Javier Corral acepta recomendación emitida por la CNDH

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Raymundo Ruiz Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Raymundo Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aceptó los 18 puntos de la recomendación emitida el 10 de octubre de 2019 por violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, salud, vivienda e interés superior de la niñez, como resultado de la contaminación existente en el pasivo ambiental “Ávalos” y la construcción del fraccionamiento Rinconada los Nogales.

En noviembre pasado el mandatario estatal rechazó la recomendación, con el argumento de que aún debía esperarse la resolución de algunos juicios.

Con ese antecedente, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, instruyó al personal a supervisar el cumplimiento de todos los puntos sugeridos en la recomendación, con el fin de que se garanticen los derechos de la población afectada.

Entre los 18 puntos que destaca el documento está la creación de un programa de prevención y atención a riesgos e impactos al interior del pasivo ambiental, estableciendo restricciones de acceso en los puntos con índices más elevados de contaminación residual, y la reubicación de los centros educativos del Fraccionamiento Rinconada los Nogales, promoviendo la adopción inmediata de las medidas de seguridad necesarias.

Además, la implementación de un taller de capacitación dirigido a servidores públicos del gobierno estatal y el municipio de Chihuahua
en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano desde una perspectiva de derechos humanos.

En el caso de las personas afectadas, tendrán que ser inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, para que se les repare el daño de manera integral.

La recomendación 91/2019 también está dirigida al secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur; a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, y a los integrantes del ayuntamiento de Chihuahua para resolver lo relativo a la zona de Ávalos. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso