No hay nada nuevo, dice Arturo Herrera ante la confirmación de que se contrajo la economía

El secretario de Hacienda informó el martes de febrero que visitó el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda. Foto: Twitter @ArturoHerrera_G El secretario de Hacienda informó el martes de febrero que visitó el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda. Foto: Twitter @ArturoHerrera_G

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana se contrajo 0.1% en el 2019, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aclaró que “no hay nada nuevo” y que el gobierno “está enfocado en reactivar la actividad económica lo más rápido posible”.

Antes de arribar al Palacio Nacional, el encargado de la política fiscal del país explicó:

“Estamos usando tres fuentes principales, la primera, nosotros aceleramos ya desde el otoño todas las contrataciones, tanto de obra pública como de bienes, para que el 2020 lo iniciáramos construyendo y adquiriendo, y por lo tanto teniendo un impacto en la actividad económica y no preparando las contrataciones, movimos el ciclo de gasto del gobierno. Y el ciclo de gasto de gobierno este año está empezando muchísimo más rápido que en cualquier año”.

Inegi confirma recesión de la economía mexicana

Agregó que “hicimos, por ejemplo, el desdoblamiento de dos carreteras, y para aumentarle el plazo de las concesiones, el sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año. Ya empezaron con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, el de Maravatío, etcétera”.

De acuerdo con Herrera existe coordinación con la Secretaría de Economía (SE) para afinar la captación de inversiones, aprovechando el recién ratificado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China va a hacer que se reorganicen las cadenas globales de valor, y están viendo cuáles son los países adecuados para ello, y el país natural para recibirlos es México, porque en un contexto de mucha confusión global, hay certidumbre en el área de Norteamérica”, señaló.

Hacienda prepara plan ante coronavirus

Por otra parte, Arturo Herrera reveló que el gobierno ya trabaja un plan de contingencia ante la inminente llegada del coronavirus al país, el cual tendría impacto en la economía.

“En la reunión del G-20 fue el tema del coronavirus, hasta hoy parecería que se esperaría que tenga lo que llamaron allá un efecto V. Es decir, un efecto muy rápido con un rebote muy rápido, pero lo que tenemos que empezar a preparar es, al ser este un tema global, es tener un esquema de contingencia”.

“Nosotros tenemos que empezar a ver, el coronavirus tiene dos efectos, tiene el efecto en la salud directo en los ciudadanos y tiene un efecto económico muy importante, entonces nosotros estamos trabajando en eso”, acotó Herrera.

El funcionario participó del 21 al 23 de febrero en Riad, Arabia Saudita, en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, bajo la Presidencia de Arabia Saudita.

Según la SHCP se discutieron los principales riesgos que pueden afectar el desarrollo económico global, entre las que destacan: las tensiones comerciales que aún persisten entre Estados Unidos y China; el efecto económico internacional del brote de la epidemia coronavirus, así como el impacto macroeconómico del cambio climático.

Ante los riesgos arriba mencionados, en el comunicado conjunto los países participantes se pronunciaron por usar todos los instrumentos de políticas disponibles para asegurar un crecimiento fuerte, sustentable, balanceado e inclusivo.

“La política fiscal debería ser flexible y orientada a promover el crecimiento, mientras que asegure que la deuda como porcentaje del PIB se encuentre en una senda sustentable. La política monetaria debería continuar apoyando la actividad económica y asegurar la estabilidad de precios, de acuerdo con los mandatos de los bancos centrales”, acotó.

Load More