Gobierno de la CDMX prepara simulacros para atender posibles casos de Covid-19

Pasajeros provenientes de Shangai en el AICM. Foto: David Deolarte Pasajeros provenientes de Shangai en el AICM. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México informó que preparan simulacros para atender casos de contagio de Covid-19 (coronavirus), luego de reconocer que es “muy probable” que se presenten en la capital del país.

“(Nos preparamos para) Enfrentar la posible pandemia y que haya casos en el país y en la ciudad, que es muy probable que en algún momento sí haya”, aseguró Oliva López, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa).

En conferencia conjunta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que la Ciudad de México está lista para enfrentar los casos que puedan presentarse, pues tiene la infraestructura y la experiencia de cuando hubo la crisis de influenza AH1N1, en 2009.

“Estamos preparados, tenemos el plan en caso de que en la Ciudad de México se presentara algún caso del coronavirus, y todo el detalle de qué es lo que se haría, cuántos casos, cómo se aíslan, qué hospitales estarían determinados para ello, se va a dar en una conferencia de prensa especial”, puntualizó.

La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que la medida de los simulacros fue decidida luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a prepararse para una eventual pandemia de esta enfermedad.

Nota relacionada:

El mundo debe prepararse ante una potencial pandemia de Covid-19: OMS

Explicó que tras el anuncio de la OMS se formaron grupos técnicos donde participan autoridades de las 32 entidades y el gobierno federal.

“Se formó un grupo técnico donde están participando todos los estados, pero de nuestra entidad participa directamente el subsecretario en la conformación de este grupo técnico. Y a partir de ahí se definen y se despliegan las acciones que está definiendo la Secretaría de Salud del gobierno de México”, añadió.

La funcionaria recordó que, desde que se presentaron los primeros casos de Covid-19, antes conocido sólo como “coronavirus”, permanece la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, además de que se reforzó la capacitación de personal en centros de salud.

López enfatizó que el gobierno de la ciudad realiza una revisión especial de dónde se tratarían los casos severos de esta enfermedad.

“Tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estas personas aisladas”, explicó.

Y subrayó que en caso de que se presenten “muchos casos” en la ciudad, estarán “muy coordinados con el gobierno de México, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Epidemiología y también con las instituciones locales”.

De paso, la titular de Salud reiteró las medidas de higiene que se deben reforzar en oficinas y entre los ciudadanos: “Gel con alcohol, el lavado de manos, el saludo cada vez más oriental (de inclinación de cabeza) y tratar de disminuir los contactos. Y otra parte muy importante es que si las personas están enfermas se queden en su casa y no vayan a los espacios dónde hay personas concentradas”, finalizó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso