Manuel Felguérez en el MUAC

Escultura de Manuel Felguérez en el espejo de agua del MUAC. Foto: @NataliaSaltalam Escultura de Manuel Felguérez en el espejo de agua del MUAC. Foto: @NataliaSaltalam

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, exhibe hasta el mes de mayo una retrospectiva del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928) como homenaje por sus 90 años de vida.

Bajo la curaduría de Pilar García, la muestra ofrece una propuesta muy asertiva. Se plantean tres vertientes de su extensa trayectoria: “Murales de desecho”, “Maquina estética” y “Creación reciente”.

En el catálogo, la curadora y el artista mantienen una larga conversación que complementa de manera enriquecedora la exposición, al dar un panorama más completo de Felguérez y su producción.

La primera parte, “Murales de desecho”, exhibe Canto al océano, realizado en 1963, que forma parte del patrimonio artístico universitario, y se muestra en el espejo de agua del museo bajo condiciones similares, como hace 56 años. También se enseña el Mural de Hierro. realizado en 1961.

El segundo núcleo, “Maquina estética”, se inició a mediados de los años 70. Se trata de una búsqueda fundamentada en la relación entre ciencia y arte, experimentando las cualidades creativas de una computadora para investigar, desde lo pictórico y lo escultórico, su interés por el espacio y la construcción de las formas. Sus composiciones abstractas han quedado muy bien representadas gracias a la altura y las dimensiones de la sala en el museo.

Por último se exhibe lo correspondiente a “Creación reciente”, integrado por composiciones abstractas de gran formato.

Tiene tiempo para disfrutar del panorama óptimo de uno de los mexicanos más representativos del arte moderno.

El museo se encuentra en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria, sobre insurgentes sur 3000 (Línea 1 del Metrobús CCU).

Te puede interesar: Recibe Manuel Felguérez la medalla Bellas Artes

Comentarios

Load More