López Obrador advierte nuevo recorte en publicidad oficial

AMLO reiteró que en 2020 recortará más el gasto en publicidad oficial, pues consideró que las redes sociales le permiten transmitir su mensaje gratuitamente Foto: Eduardo Miranda AMLO reiteró que en 2020 recortará más el gasto en publicidad oficial, pues consideró que las redes sociales le permiten transmitir su mensaje gratuitamente Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que este 2020 recortará más el gasto en publicidad oficial, pues consideró que no es necesario, pues las redes sociales le permiten transmitir su mensaje de “puro violín”, expresión coloquial con la que aludió a la gratuidad.

“[…] no se requiere pagar mucho de publicidad, afortunadamente existen las benditas redes sociales, esto es puro ‘violín’ y nos ayuda mucho, pero además tenemos los tiempos oficiales por ley. Entonces, es contratar poco y tiempos oficiales básicamente”, dijo.

Asimismo, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que parte de la partida presupuestal para publicidad, tiempos oficiales y redes sociales se usará para la nueva etapa de la campaña para prevenir el consumo de drogas.

Al presumir que el año pasado recortó el gasto en publicidad a la mitad, al ejercer alrededor de 4 mil millones de pesos (en 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó el doble), el presidente anunció que este año lo bajará todavía más.

Las medidas adoptadas por el gobierno lopezobradorista, bajo su ideal de “austeridad republicana”, han impactado en la fuerte dependencia que la mayoría de los medios de comunicación tienen de la publicidad gubernamental, aunado al cambio en el modelo de negocios por la competencia digital, ha provocado una severa crisis en el sector y el despido masivo de cientos de periodistas en el último año.

En su más reciente edición, la revista Contralínea presentó un informe de gasto en publicidad que favoreció a columnistas, conductores y los llamados “líderes de opinión” que, pese a lo modestas de sus publicaciones digitales, cobraban por menciones en sus espacios y hasta por la emisión de mensajes en redes sociales.

Dicha información, obtenida por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tras la negativa de la presidencia en publicar los datos, fue planteada hoy por la mencionada publicación. Sin embargo, el mandatario fue esquivo en abordar el asunto, y lo dio por cerrado.

“Ya no tenemos más información, además ya se habló del tema, ya se entregó la información […] ya es ver hacia delante, que nosotros transparentemos cómo se está distribuyendo el recurso para la publicidad, pero ya no hay ese tipo de entregas que se hacían anteriormente”, advirtió.

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