AMLO descarta intervenir en elecciones de EU

miércoles, 26 de febrero de 2020 · 15:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a recibir a algún estadunidense candidato presidencial y se pronunció por ser respetuoso de la contienda electoral a realizarse en noviembre próximo. Al respecto, sostuvo que además de ser un mandato constitucional, se abstendrá de intervenir en cualquier proceso electoral en el extranjero (y también dentro de México), pues sostuvo es una muestra de respeto que obliga a que desde el exterior se respeten las elecciones en este país. https://www.proceso.com.mx/618996/bernie-sanders-gana-en-nevada-y-pone-nerviosos-a-los-democratas-moderados En su conferencia de prensa matutina, López Obrador centró su mensaje institucional en el anuncio del procedimiento por el que se propone implementar la Ley de Confianza Ciudadana, que elimina inspecciones permanentes, así como en el anuncio de una campaña contra las adicciones, si bien en la sesión de preguntas y respuestas fue prolijo en temas de la agenda nacional.
Contra la pena de muerte
Además de su posición respecto a las elecciones estadunidenses, el presidente López Obrador se pronunció en contra de la pena de muerte, en medio de la polémica desatada por el Partido Verde que retomó la propuesta que desde hace más de una década sostiene y que ayer replanteó. En materia de seguridad, rechazó que haya algún gobernador que no colabore con su plan de pacificación, aunque admitió que algunos son más dedicados que otros a la atención de las problemáticas.
De nuevo contra “conservadores feministas”
En tanto, garantizó su respeto a las manifestaciones que el movimiento feminista realice, si bien reiteró que “los conservadores” se aprovechan del fenómeno social “y ahora resulta que se vuelven feministas”. No obstante, evitó responder si tiene pruebas del involucramiento de sus opositores en las movilizaciones de mujeres, respondiendo sólo que “es evidente”. Tras una larga exposición en la que se remitió al ideólogo decimonónico Lucas Alamán, el mandatario hizo leer a su vocero Jesús Ramírez una carta de Leona Vicario en la que le respondía al primero por un comentario sexista, a fin de acreditar que “los conservadores” son machistas. “Es que hay amnesia en algunos… es hasta ahora que se está descubriendo que se abusaba de las mujeres o se abusa, de que hay estos crímenes que deben de ser enfrentados, combatidos y no tengo duda de que así como existe un movimiento legítimo a favor de las mujeres hay un oportunismo de quienes no nos ven a nosotros con buenos ojos y aprovechan el movimiento para perjudicarnos. “Pero de todas maneras nosotros vamos a respetar todas las manifestaciones, no vamos a impedir la libre manifestación de las ideas”, dijo López Obrador. https://www.proceso.com.mx/618798/paro-beatriz También a pregunta expresa, el mandatario evitó precisar si los feminicidios forman parte de la agenda del gabinete de seguridad que se reúne cada mañana y, como ha sido su postura, mantuvo la explicación extendida a los homicidios en general, así como su oferta de “atender las causas profundas” que fija en relación a sus programas sociales.
Ley de Confianza Ciudadana
Respecto a la implementación de la Ley de Confianza Ciudadana, la conferencia de prensa fue el marco para explicar el procedimiento digital y la emisión de un certificado, con el que se sustituyen las inspecciones permanentes de distintas actividades a cargo del gobierno federal. Con ello, sólo una muestra aleatoria de contribuyentes será inspeccionada sobre el cumplimiento de diversas regulaciones, a partir de la buena fe. El procedimiento, que consiste en el registro en línea de datos personales y la descarga y firma de una carta compromiso de cumplimiento, fue presentado por el coordinador de Mejora Regulatoria de la secretaría de Economía, César Emiliano Hernández Ochoa, así como por la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín. Para la presentación y firma del convenio, fueron invitados los dirigentes de cámaras y organismos empresariales, entre ellos, el del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí. En el acto estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien expuso el procedimiento homólogo en la ciudad, un punto de partida para que el presidente López Obrador convocara a los gobernadores a sumarse al mismo formato.

Comentarios