Tras denuncias de acoso, el “Metrorrey” habilita vagones rosas permanentes

Pasajeros esperan el Metro de Monterrey. Foto: Twitter @MetroMtyOficial Pasajeros esperan el Metro de Monterrey. Foto: Twitter @MetroMtyOficial

MONTERREY, N.L. (apro). – El Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey “Metrorrey” habilitará 20 vagones rosas permanentes en los que solo podrán transportase mujeres y niños, informó el gobierno de Nuevo León.

Luego de las numerosas quejas de acoso sexual dentro de los vagones y las estaciones de las dos líneas que cruzan la zona metropolitana, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que habrá 10 vagones destinados para cada una de las rutas.

Cabe destacar que no todo los trenes, de tres vagones cada uno, estará habilitado con estos nuevos espacios exclusivos.

Los 40 vagones restantes podrán ser usados por cualquier ciudadano, y en todos habrá, por lo menos un, elemento de la Policía Estatal “Fuerza Civil” o un guardia de seguridad de Metrorrey, empresa que administra el sistema, dijo el funcionario.

DEBES LEER:

Investiga Fiscalía de NL grupo de acosadores del Metro de Monterrey

Para evitar incidentes que han reportado las usuarias -relacionados principalmente con tocamientos inapropiados- habrá por lo menos 450 elementos policiacos y de seguridad que vigilarán el comportamiento de los pasajeros dentro del transporte y en los andenes.

La medida ocurre luego del anuncio del paro nacional de mujeres programado para el próximo 9 de marzo como una forma de protesta contra la violencia que se ejerce en México en contra de ellas.

El 8 de marzo del 2018, “Metrorrey” inició el uso del vagón rosa en la entidad, propuesto por Mónica Hernández Roa, presidenta de Voces Femeninas de México.

Sin embargo, la medida fue desechada a los pocos días, pues no hubo guardias que impidieran el acceso a los hombres.

Ahora regresa esta propuesta en medio de una investigación de la Fiscalía General de Nuevo León a un grupo de Facebook denominado “Sretuorf”, en que los integrantes relatan la forma en que acosan a las mujeres, y se intercambian consejos sobre la manera en que pueden hacer toqueteos sin ser detectados.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso