Coronavirus “contagia” a divisas; el peso sigue en picada

Un empleado bancario desinfecta billetes en un banco chino como medida de prevención por el coronavirus. Foto: AP / Chinatopix Un empleado bancario desinfecta billetes en un banco chino como medida de prevención por el coronavirus. Foto: AP / Chinatopix

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso sigue en caída libre ante el nerviosismo en los mercados financieros provocado por la expansión del coronavirus y este miércoles la moneda anotó su tercera jornada consecutiva con pérdidas frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.57 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo, se cotizó en 19.20 pesos; de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“El peso continuó a la baja por nerviosismo relacionado con el coronavirus y las implicaciones negativas para el crecimiento económico global, pues sigue incrementándose el número de casos fuera de China y se teme que surjan casos en Estados Unidos, tal como ha sucedido en Corea del Sur e Italia”, señaló el análisis del Banco Base.

De acuerdo con un oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el coronavirus está cerca de convertirse en una pandemia, lo que contribuyó a que los mercados de capitales en ese país borraran el avance de la mañana y volvieran a registrar pérdidas por tercera ocasión en la semana.

Coronavirus impacta a los mercados y tumba al peso

Nerviosismo en Brasil

No sólo el peso fue impactado, en el mercado cambiario la mayoría de las divisas mostraron pérdidas, en particular las de economías emergentes, como el real brasileño que se depreció 1.35%, luego de que el mercado financiero de Brasil permaneció cerrado en las primeras dos sesiones de la semana.

El Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo registró una fuerte caída de 6.81%, siendo el mayor retroceso diario desde el 18 de mayo del 2017.

“El nerviosismo de los mercados en Brasil se podría acentuar en los próximos días, luego de que hoy se confirmara el primer caso de coronavirus en el país y en Latinoamérica”, advirtió el análisis.

El coronavirus Covid-19 llega a Latinoamérica: confirman primer caso en Brasil

De hecho, en México la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 0.72%.

A lo anterior se suma que el Banxico publicó el informe trimestral de inflación, en donde ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2020 de un rango de entre 0.8%-1.8% a uno ubicado entre el 0.5%-1.5%, mientras que se revisó a la baja el pronóstico de creación de empleo a entre 440 y 540 mil empleos durante el año.

Load More