Embozados impiden reanudación de clases en CCH Azcapotzalco; hay 14 heridos

Pese a la resistencia de alumnos y profesores, encapuchados tomaron por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco Pese a la resistencia de alumnos y profesores, encapuchados tomaron por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras un paro de 28 horas, un grupo de embozados impidió la reanudación de actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, y por la fuerza se apoderó nuevamente de las instalaciones.

En la embestida, los encapuchados lanzaron cohetones, piedras, varillas de metal y extintores contra los maestros y estudiantes que intentaban impedir su ingreso al plantel. El saldo fue de 14 lesionados.

De acuerdo con la Colectiva Ácrata Feminista de Azcapotzalco, el ataque fue perpetrado por un grupo de porros y padres de familia, con la intención de que se evada la responsabilidad de atender las demandas de violencia de género en el plantel.

Nota relacionada:

Encapuchados toman por la fuerza el CCH Azcapotzalco

El pasado viernes 21, encapuchados atacaron con navajas a una alumna que se encontraba en el interior de uno de los baños del edificio L del plantel, y hace un par de días se reportó la desaparición de otra chica de nombre Alexa.

Distintas colectivas pidieron investigar esos casos y que se esclarezca la muerte de Jesús, el pasado 8 de enero, al interior del CCH, cuya dirección general se deslindó de los ataques y acusó a un grupo de “radicales” de hacer uso de una “violencia desenfrenada”, con saldo de varios profesores lesionados.

“(Hacemos) un reconocimiento a las alumnas y alumnos, docentes, funcionarios, trabajadores y padres de familia por la defensa que han hecho de su espacio de estudio”, recalcó.

Posteriormente las autoridades del CCH Azcapotzalco emitieron un comunicado en el que informaron: “Dadas las condiciones en varias áreas del plantel, se realizarán diversas labores para restablecer todos los espacios académicos. Por tal motivo, las clases darán inicio lo antes posible”.

Y, sin explicación de por medio, llamaron a la plantilla docente para se presente en el plantel.

Mayoría de los agresores, ajenos al plantel: UNAM

Más tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó las acciones violentas de este miércoles por parte de un grupo de personas embozadas, la mayoría de ellas ajenas al plantel.

“La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco contra las alumnas y los alumnos, ni ataques como el de hoy, que buscan desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”.

Prosiguió: “La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza”.

Finalmente mencionó que hasta el momento han sido atendidas 14 personas lesionadas, ninguna de gravedad.

Intentan tomar la Prepa 5

En otro hecho, la mañana de hoy un reducido grupo de encapuchados intentó impedir el paso de los alumnos a la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” de la UNAM, pero padres de familia, estudiantes y directivos los enfrentaron y frustraron su acometida.

El pasado fin de semana, los alumnos del plantel llegaron a un acuerdo con los paristas, quienes el sábado 22 –alrededor de las 15:30– entregaron las instalaciones a las autoridades, por lo que se tenía contemplado que las clases se reanudaran de forma normal este miércoles.

Sin embargo, encapuchados se plantaron en la entrada de la escuela para impedir la entrada de los estudiantes. Ante esta situación, los padres de familia intervinieron gritando a los encapuchados que se fueran y dejaran tomar clases a los alumnos.

Dos de los encapuchados fueron retenidos con un abrazo para permitir la entrada a los estudiantes. Después del percance, las clases continuaron con normalidad.

Hasta ahora, 10 planteles de la UNAM continúan en paro indefinido: las Preparatorias 6, 8 y 9, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente y Azcapotzalco, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Psicología. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso