El Poli aclara estatus de sus símbolos, no de la imagen del Burro Blanco

Bandera del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Hugo Cruz Bandera del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin exhibir las pruebas documentales que avalen su versión, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió un comunicado con el siguiente título: “Refrenda IPN sus derechos sobre el burro blanco”, en el cual la casa de estudios indica que la titularidad de los derechos del Burro Blanco, el escudo y el Huélum, “entre otros símbolos de identidad corresponde únicamente al Instituto Politécnico Nacional”.

El comunicado refiere que la institución no requiere de la autorización de ninguna persona física o moral para su utilización.

“Es importante destacar que en diciembre de 2019, como resultado de un proceso iniciado por esta casa de estudios, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró la nulidad de la marca del Burro Blanco que había otorgado previamente a FC Politécnico, A. C. (1526532 FC Politécnico y Diseño), ya que la misma invadía los derechos del IPN.

“En consecuencia, el IPN es el único titular de sus distinto símbolos emblemáticos, como el Burro Blanco utilizado en el casco, uniforme y otros elementos distintivos de su equipo de futbol americano Burros Blancos”.

En el oficio, el instituto agrega que para el IPN es fundamental que la comunidad politécnica y la sociedad en general tengan la certeza de que los derechos de estos símbolos se encuentran adecuadamente protegidos por los registros obtenidos en materia de propiedad industrial y de derechos de autor.

Sin embargo, el Instituto Politécnico Nacional no aportó el número de registro respecto a la anulación de la marca del Burro Blanco por parte del IMPI.

En cambio, el IPN se limitó a proporcionar los registros de vigencia del escudo (1177009 IPN y diseño Clase 35) y Registro 1190283 (IPN y diseño Clase 42), pero en ningún momento hace referencia al registro del Burro Blanco, como se demuestra en la versión compartida por el área de comunicación social del instituto a los reporteros integrados al grupo de WhatsApp.

Por esa vía, uno de los reporteros agregados al citado grupo, cuestionó directamente: “¿Tendrán el número de registro del Burro Blanco?”, tal como se registra a las 10:22 horas de este miércoles, el IPN seguía sin dar respuesta.

Proceso documentó en su edición 2259, con el título: “El Poli pierde a su Burro Blanco”, que el IMPI ratificó que el IPN perdió los derechos sobre la imagen del Burro Blanco -en ningún momento se refirió al escudo del instituto-, que emplea en los uniformes de sus equipos deportivos, como el de los Burros Blancos del futbol americano colegial.

Asimismo, este semanario dejó constancia que durante dos semanas previas a la publicación del texto de referencia se solicitó la posición del Instituto Politécnico Nacional por medio de su coordinadora de Comunicación Social, Paola Meneses Cantú, pero no hubo pronunciamiento del instituto.

El Poli pierde a su Burro Blanco

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso