El 5° Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos” deja testigo en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esfuerzo de la Secretaría de Cultura de Coahuila en colaboración con la revista Cuartoscuro, este martes se inauguró la exposición del 5° Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos” en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, muestra que se encuentra en paralelo en la galería urbana del Instituto Mexicano de la Juventud.

Ahí, 30 imágenes quedaron como testigo de la edición 2020 de uno de los premios de fotoperiodismo más relevantes del país, cuyo primer lugar se otorgó a José Luis González Palacios (Ciudad Juárez, Chihuahua) por “Sueño frustrado” quien se hizo acreedor a 100 mil pesos; el segundo lugar a Laura Patricia Álvarez (Monterrey, Nuevo León), por la toma de “Chaplin en el piso” que a su vez forma parte de la serie “Imperio de Ilusiones” sobre la diversidad sexual, y quien obtuvo 75 mil pesos.

Y el tercer lugar a Enrique Ordoñez Guadarrama (Ciudad de México), por su trabajo “Sin título” de la serie “Ataques con ácido, crimen que arde y destruye más que la piel”, quien se hizo acreedor a 50 mil pesos.

Los ganadores fueron seleccionados entre dos mil 324 participantes.

La exposición se exhibe en el interior del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Eduardo Miranda

Con la presencia de diputados coahuilenses, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y el fotógrafo Pedro Valtierra, director y editor de Cuartoscuro –edición que en su número 159 correspondiente a octubre-noviembre de 2019 dio portada a dicho concurso–; la muestra quedó inaugurada en el Ala Sur del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se mantendrá por una semana.

Además de las imágenes ganadoras también se incluyen fotografías de dos Menciones Honoríficas: de la Serie “Ensayo y Estudio de Libertad”, de María de Lourdes Sánchez (Ciudad de México); y parte del trabajo “Huachicoleo de agua en la Ciudad de México”, de Isaías Hernández (Ciudad de México); así como de otros 30 trabajos seleccionados.

“En su primera edición recibimos 700 trabajos y, al ver la respuesta de tantos profesionales, fue que decidimos hacerla a nivel nacional; lo que nos ha gustado es que la mayoría de los participantes son jóvenes y eso es muy importante como testimonio y testigo de la problemática del país, son importantes no sólo como denuncia, sino como reflexión para detenernos y ver en qué debemos trabajar. Llegamos a cinco colecciones maravillosas y espero haya muchas más, porque también es una ventana para que se vea el trabajo de los ganadores”, refirió García Camil en entrevista con Proceso.

Mientras que Valtierra, recientemente distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, refirió que el concurso es “un estímulo para que el trabajo foto periodístico se reconozca, pero, sobre todo, para que se vea, porque no es suficiente hacer imágenes y se premien o se publiquen una sola vez en un diario, tienen que difundirse como está sucediendo ahora, venimos de una trayectoria de grandes foto documentalistas mexicanos, así que me da gusto que se siga este camino con el trabajo fotográfico”.

La exposición, que ya se ha mostrado en espacios de Coahuila, como la Escuela Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra actualmente en el formato de galería urbana del Instituto Mexicano de la Juventud de esta ciudad.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso