En paro, cuatro facultades de la UAEMex; dan de baja a 20 profesores por acoso

Tendederos en la UAEMex. Foto: Especial Tendederos en la UAEMex. Foto: Especial

TOLUCA, Edome (apro).- En vísperas del tercer informe del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera, las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Artes se sumaron al paro indefinido iniciado por Ciencias de la Conducta, en protesta por la filtración de “packs” y el acoso sexual de profesores.

Barrera aseguró que desde que inició la jornada de denuncias, 20 profesores han sido dados de baja: 16 fueron destituidos y cuatro renunciaron.

Entre los cesados se encuentra Miguel Ángel “N”, maestro de la Preparatoria número 1, quien acumuló más de 40 señalamientos en los tendederos colocados en esa institución, y en redes sociales fue exhibido por los alumnos, los cuales resaltaron dichos del presunto acosador: “Son mujercitas y la carne es débil”. Los otros tres destituidos son profesores de Ciencias Políticas, a quienes se señala de “conductas graves y reiteradas”.

Barrera Baca indicó que la Universidad ya recabó 50 demandas, cuatro de las cuales ya fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Nota relacionada:

Destituyen a director de escuela en Edomex que culpó a alumnas del acoso sexual

De igual manera, reconoció como legítimas las denuncias de los estudiantes, por lo que descartó que intereses de otra naturaleza, incluidos los políticos, se encuentren detrás de las movilizaciones.

Alfredo Barrera adelantó que el próximo viernes 28 se presentará al alumnado una propuesta de plan de trabajo para dar cauce y atender la problemática.

“También necesitamos darle una dimensión muy clara a las conductas y el cauce legal, sin temor, pero sin decisiones precipitadas que puedan atentar contra los derechos de las personas”, subrayó.

El rector indicó que las quejas ya involucran a 20 planteles de la UAEMex, la mayoría el Valle de Toluca, pero descartó que la autoridad universitaria haya sido rebasada.

Pocas horas después de que las asambleas de Humanidades y Ciencias Políticas decidieron entrar en paro, los alumnos denunciaron que les fue cortada la energía eléctrica y el agua potable.

A las protestas con tendedero de acoso se sumaron las facultades de Medicina, Odontología, Química y Economía, y la Preparatoria 2. En el caso de Medicina, los alumnos denunciaron que las autoridades lanzaron un comunicado intimidatorio a los grupos participantes.

También se instaló un tendedero en el CBT de Metepec, donde los alumnos denunciaron además la advertencia del director de dar de baja a la comunidad que ha protestado.

En tanto, la Secretaría de Educación del Estado de México informó que fue destituido el director de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, en Cuautitlán Izcalli, tras los señalamientos de acoso por parte de las alumnas, y luego de que fue grabado arguyendo que las alumnas provocaban que sus compañeros les tomaran fotografías por debajo de sus faldas.

Comentarios

Load More