Pese a protestas, eligen a Gilberto Higuera Bernal como fiscal de Puebla

Gilberto Higuera Bernal asumió este miércoles como fiscal del estado. Foto: Twitter @CongresoPue Gilberto Higuera Bernal asumió este miércoles como fiscal del estado. Foto: Twitter @CongresoPue

PUEBLA, Pue. (apro).– Pese a las protestas de familiares de víctimas de delitos, el Congreso de Puebla designó a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el periodo 2020-2027.

Desde la mañana, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla marcharon por las calles de la ciudad y se plantaron frente al Congreso para denunciar que, en los 17 meses que estuvo como encargado de despacho en la Fiscalía, Higuera Bernal no hizo nada para localizar a sus familiares.

Afirmaron que tuvieron que padecer corrupción y hasta la complicidad de la institución con la delincuencia.

Tras las comparecencias de los tres aspirantes, que duraron alrededor de siete horas, los diputados sometieron el nombramiento a votación secreta.

Higuera Bernal obtuvo 38 votos a favor y ninguno en contra, mientras que Maricela Pichón sólo recibió un voto y Guadalupe González Vargas ninguno.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, abandonó la sesión luego de asegurar que el proceso de selección del Fiscal estaba viciado, por lo cual debería reponerse.

Acusó que, tal como ocurrió en la designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del titular de la Auditoría Superior del Estado, los legisladores volvieron a cometer faltas al proceso de selección.

“Están a punto de cometer un tercer error si continúan con esta sesión donde pretenden imponer la voluntad del gobernador Miguel Barbosa Huerta”, expresó.

Lo anterior debido a que, horas antes de la sesión, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, descalificó a uno de los participantes por no haber entregado el registro y acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Espinosa Torres cuestionó que, pese a este supuesto faltante, los diputados integraron a González Vargas en la lista de aspirantes que propusieron al gobernador, y que finalmente Barbosa incluyó en su terna final.

“Esta terna no es terna, es un montaje teatral”, acusó el diputado, al reclamar que se debe reponer el proceso porque no había piso parejo entre los aspirantes, lo que podría derivar en otro proceso impugnado.

Recordó que el desempeño de la Fiscalía ha sido cuestionado en los meses en que Higuera Bernal ha estado al frente, y más ahora por la crisis que surgió a partir del asesinato de tres estudiantes universitarios.

Pese a estos cuestionamientos, la designación de Higuera Bernal se daba por hecho desde que el titular de la Fiscalía, Víctor Carrancá, acudió a presentar su renuncia, pues el gobernador había reconocido públicamente su trabajo.

Originario de Sinaloa, donde fue Procurador en 1999, con el gobierno del priista Juan Millán Lizárraga, el recién nombrado Fiscal de Puebla fue uno de los colaboradores cercanos a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado de brindar protección a Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Los seis años que García Luna fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón –de 2006 a 2012–, Higuera Bernal fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia.

Además, Higuera Bernal fue, de 2003 a 2006, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, por lo que fue uno de encargados de llevar el proceso de desafuero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Load More