Tribunal Electoral revive sanción contra El Bronco por desvío de recursos

Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de NL. Foto: Benjamín Flores Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de NL. Foto: Benjamín Flores

MONTERREY, N.L. (apro).– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá analizar la queja promovida en contra del Congreso de Nuevo León, al que se le reprocha por no haber cumplido con la sanción que debió imponer al gobernador Jaime Rodríguez por el desvío de recursos públicos para su fallida campaña presidencial.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenaron la revisión del recurso presentado por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, para sancionar al Bronco y a su actual secretario general de Gobierno, Manuel González, quien fue mandatario interino mientras Rodríguez Calderón se fue a la campaña en el 2018.

El proyecto de resolución demanda que la Sala Especializada debe vigilar el cumplimiento del ordenamiento al Congreso local, instancia que decidió no sancionar a Rodríguez Calderón.

Este ordenamiento es independiente a la suspensión otorgada por la Suprema Corte a favor del mandatario sin partido, pues sus efectos se limitaban únicamente a la ejecución de la sanción en su contra.

Por ello, se ordenó que la Sala Especializada analice los reclamos expuestos para que emita una resolución que en derecho corresponda, determinó el Tribunal Electoral.

El Congreso local se abstuvo de sancionar a Rodríguez y González cuando tenía hasta el 20 de diciembre para hacerlo, de acuerdo con un ordenamiento de la Sala Regional, pues los dos inculpados promovieron un amparo para evitar el castigo al señalar que los diputados no son su superior jerárquico para sancionarlos.

Los dos ya fueron encontrados culpables por el TEPJF por haber utilizado personal del Gobierno de Nuevo león para recabar en horario laboral, firmas de apoyo para la candidatura de Jaime Rodríguez.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso