Covid-19 en un punto decisivo; ningún país debe asumir que no va a tener casos: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Twitter @WHO Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Twitter @WHO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que el brote de Covid19 ha alcanzado “un punto decisivo”, por lo que instó a las autoridades de las distintas naciones del mundo a redoblar esfuerzos para contener de manera más efectiva la epidemia.

En conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el directivo subrayó que el virus tiene “un potencial de convertirse en pandemia”.

Y añadió que “este no es un momento para el miedo. Es momento de tomar acciones para evitar infecciones y salvar vidas”.

Luego de afirmar que la epidemia se encuentra actualmente en un “punto decisivo”, destacó que mientras que parece haberse alcanzado el pico de infecciones en China, foco del Covid19, han surgido nuevos focos de transmisión en países como Italia, Corea del Sur o Irán, lo que, acotó, es una mala noticia.

“Ningún país debe asumir que no va a tener casos”, dijo, por lo que recomendó actuar agresivamente para contener el virus y salvar vidas.

Casos foráneos superan los de China

El máximo responsable de la OMS informó también que los nuevos casos de Covod19 registrados fuera de China han superado los diagnosticados dentro del país por dos días consecutivos, y que en las últimas 24 horas ha habido siete nuevas naciones afectadas (Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania), elevando a 44 el total.

En la conferencia, los responsables de la OMS manifestaron su confianza en que Brasil, primer país de Latinoamérica donde se han registrado casos, aplique en la prevención del Covid-19 la experiencia ya obtenida en crisis como la del virus zika.

También opinaron sobre el brote en Irán, que tiene un índice de mortalidad inusualmente alto (del 10 %, frente al 2 % en China), y lo achacaron a que la red sanitaria nacional primero ha detectado los casos más graves, por lo que se espera que pronto se reporte un número mucho mayor de contagiados con carácter más leve. (Con información de agencias)

Te puede interesar: AMLO avala desembarco de crucero con sospecha de Covid-19 “por humanidad”

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso