Hay personas que quieren violentar la Universidad: Graue

Toma de Protesta de Enrique Graue como Rector de la UNAM para el periodo 2019-2023. Foto: Antonio Nava Toma de Protesta de Enrique Graue como Rector de la UNAM para el periodo 2019-2023. Foto: Antonio Nava

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Profesores y trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco se reunieron en privado con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, a quien manifestaron su inconformidad por la agresión de la que fueron víctimas.

También denunciaron la falta de apoyo de las autoridades capitalinas durante la toma de las instalaciones, ayer, por parte de un grupo de encapuchados ajenos a la escuela. Se trató de un vil “acto de pandillerismo, un evento delincuencial”, que no puede ni debe ocurrir nuevamente en una escuela universitaria, subrayaron.

En respuesta, Graue se dijo profundamente indignado por el ataque de los embozados, reconoció la actitud valiente del profesorado y de los trabajadores, y reiteró que la Universidad aportará todas las pruebas con las que cuenta para que los responsables de la agresión sean identificados y castigados.

También se comprometió a que la institución académica que encabeza realice las gestiones necesarias para contar con un auxilio más pronto y eficaz de parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y subrayó la necesidad de “restaurar el tejido social roto en el plantel Azcapotzalco, a fin de que las instalaciones puedan ser reabiertas pronto e impere un ambiente de cordialidad entre los miembros de su comunidad y nunca de encono ni desconfianza”.

En el encuentro también estuvieron presentes el director general de CCH, Benjamín Barajas, y el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernández, entre otras autoridades universitarias.

Antes de la reunión, el propio director general de los CCH emitió un comunicado donde advertía que los paros estudiantiles no resolverán la problemática de violencia en contra de las mujeres.

“La UNAM es la gran transformadora de este país, ¿sabrán esto las personas que, con violencia desenfrenada, la vandalizan y clausuran?, ¿tendrán conciencia del alto significado de nuestra máxima casa de estudios y por eso la atacan?”, cuestionó.

Tras el enfrentamiento para “recuperar el plantel”, en el que participaron alumnos, encapuchados y trabajadores administrativos del CCH Azcapotzalco, 14 personas resultaron heridas. La UNAM condenó que el ataque fuera perpetrado por grupos ajenos “que actúan de manera delincuencial y contraria al espíritu universitario”.

Después del enfrentamiento, la dirección del plantel hizo un llamado a profesores y alumnos para que con “firmeza y sin caer en provocaciones, exijan la devolución de las instalaciones”.

En respuesta, la Colectiva Ácrata Feminista y Mujeres Organizadas de Azcapotzalco que encabezan la movilización estudiantil, consideraron que el llamado se hizo para confrontar a los estudiantes, y “ellos (las autoridades) retomar su victimización”.

Por ello, pidieron a los más de 12 mil alumnos del CCH Azcapotzalco desconocer el comunicado oficial que, aseguraron, es un incentivo para la represión de la voz estudiantil.

Policía resguarda Prepa 5

Por segundo día consecutivo, un grupo de encapuchados intentó tomar nuevamente el control de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”.

Sin embargo, alrededor de 30 uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) lo impidieron al resguardar la entrada principal.

Los embozados no cejaron en su empeño y por la tarde emprendieron una nueva embestida. Ante ello, el rector Enrique Graue ordenó la evacuación de estudiantes, docentes y administrativos, a fin de salvaguardar su integridad física.

Asimismo, acordó con las autoridades de la Ciudad de México el retiro de los elementos policiacos que desde temprana hora arribaron a los accesos de la Preparatoria.

“La UNAM repudia los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros de estos grupos que no cuentan con demandas específicas y que son rechazados por la gran mayoría de los universitarios”, dijo el rector.

Por otro lado, estudiantes que mantienen un paro indefinido en el CCH Sur denunciaron que los directivos están convocando a padres de familia “enlace” (red de comunicación directa con la institución) para que recuperen el plantel por la fuerza.

“Se les va a otorgar un distintivo, les daremos rápida capacitación para ver cómo procederemos, para los que aún no sepan. Es importante que lleven universitarios de su confianza, no olviden llevar algo para su autodefensa y su seguridad”, se lee en la captura de pantalla del correo.

De acuerdo con una alumna del plantel, el ataque del pasado miércoles 12 en el estacionamiento, que dejó cuatro personas heridas, se organizó de la misma manera: “trajeron porros, alumnos y papás enlace para darle credibilidad, y decir que nosotras somos las violentas”.

Según la estudiante entrevistada, ninguna de sus demandas ha sido cumplida, entra ellas la integración de un departamento especializado en violencia de género, la expulsión de agresores sexuales y pláticas de capacitación en contra de la violencia de género.

En tanto, universitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia iniciaron este día un paro indefinido en protesta por la reelección del director Francisco Suárez Güemes.

De acuerdo con las estudiantes, durante el primer período de Güemes, los asaltos y las denuncias por acoso se incrementaron. Al interior de la facultad, más de 500 estudiantes (en su mayoría mujeres) colocaron pancartas de repudio y advirtieron que el paro terminará con la renuncia del director.

Hasta ahora, 12 planteles de la UNAM continúan en paro indefinido: las Preparatorias 3, 6, 8 y 9, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Oriente y Azcapotzalco, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Veterinaria y Psicología.

Comentarios

Load More