Economía mexicana, en terreno desconocido ante Covid-19: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: Octavio Gómez Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que ante el alza de los casos del coronavirus (Covid-19), la economía mexicana se encuentra en terreno desconocido, por lo que se mantiene en la incertidumbre.

Luego de participar en la Conferencia de Banca Central organizada por el Centro de Interdependencia Global (GIC), Díaz de León advirtió:

“Creo que estamos en un momento de explorar nuevos territorios. Consideró que alguno de los puntos básicos son las medidas prudentes. Es tiempo de recordar lo que hizo México con la influenza AH1-N1, que tuvo un fuerte efecto en la economía mexicana”.

El funcionario advirtió que el Banxico será prudente en cuanto a la utilización de la política monetaria.

“Todos estos elementos (pronósticos de crecimiento y depreciación de la moneda) cambian muy rápido, lo hemos visto literalmente día a día en las últimas dos semanas debido al coronavirus por lo que hemos tenido un ‘flight to quality’… La pregunta es qué tan rápido se puede propagar el virus antes de tener el remedio para esta enfermedad”.

En la Minuta 73, que da cuenta de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la Decisión de la Política Monetaria, el organismo señaló que, en las últimas semanas, la propagación del brote del coronavirus ha generado algunas jornadas negativas para los mercados financieros del país y un repunte moderado en la volatilidad de los mismos.

De hecho, entre los riesgos para el crecimiento económico, el banco central destacó el hecho de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por un menor apetito por riesgo, posiblemente asociado a acontecimientos geopolíticos, a los efectos del brote de coronavirus a nivel mundial o por un nuevo escalamiento de tensiones comerciales a nivel global.

Comentarios

Load More