Gobernador de Colima admite compra de condominio por 27.7 mdp; niega aumento de patrimonio

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Facebook @gobiernocolima El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Facebook @gobiernocolima

OLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez aceptó haber adquirido un condominio en la Ciudad de México, en mayo de 2018, con un valor de 27.7 millones de pesos, pero negó un incremento en su patrimonio durante los primeros años de su administración.

En rueda de prensa, convocada esta tarde para responder a publicaciones realizadas en medios informativos, señaló que la compra del inmueble se realizó con el producto de la venta de dos casas suyas por alrededor de 14 millones de pesos –registradas en su declaración patrimonial con su valor de adquisición total de 3.5 millones de pesos en 1999 y 2009–, un crédito hipotecario de Banamex por 7 millones y una aportación realizada por un familiar copropietario del condominio.

“No es que haya habido nuevas propiedades o una situación irregular, es simplemente que se vendió a valor de mercado lo que estaba declarado a valor de adquisición, una de ellas hace veinte años y la otra hace 10 años”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario estatal, todos sus bienes se encuentran registrados en sus declaraciones patrimonial y fiscal, por lo que “no hay absolutamente nada que se quiera ocultar, no hay absolutamente nada en lo oscurito y yo mismo pedí que se hiciera pública y se pudiera transparentar en el portal de internet del gobierno del estado”.

El hecho de que se hayan difundido sus bienes, comentó, no es resultado de ninguna investigación donde se encontraran de manera irregular bienes que haya ocultado, pues la información fue proporcionada por él, en cumplimiento de un compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas.

Además, abundó, queda claro que “no hay para este tipo de operaciones, ni prestanombres ni operaciones en lo oscurito; todo es público y todo es perfectamente demostrable”.

El mandatario atribuyó la publicación de ese asunto a “los tiempos que se acercan, la conclusión de mi sexenio y los temas electorales que se empiezan a calentar para el próximo año; mucho de esto puede tener su origen precisamente en esta situación electoral que se avecina”.

Según Peralta, a través de la declaración patrimonial no puede conocerse el monto total del patrimonio, porque ahí se registran los valores de adquisición, no el valor actual, por lo que la “confusión” se deriva precisamente de sumar valores que se generan en diferentes momentos del tiempo.

Argumentó que el artículo 35 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos dice que en la declaración inicial y en la conclusión, los bienes deben declararse con la fecha y el valor de adquisición, es decir que si hay un bien adquirido en 1980 se va a declarar no a precios actuales de mercado, sino al que se adquirió en aquel tiempo.

“Si hacemos la suma aritmética del valor de todos los bienes declarados, estamos sumando valuaciones de diferentes momentos, por lo que si hay un bien de 1980 se tendría que sumar con el valor de otro adquirido en 1999 y con otro de 2009, y entonces la suma no es el valor del patrimonio que se tiene en esa declaración”.

La declaración patrimonial, “más que establecer el valor de bienes, lo que establece es el inventario de bienes. ¿Cuánto valen esos bienes? Se tendría que hacer un avalúo en estos momentos para saber cuánto valen, pero lo que se demuestra en la declaración patrimonial es el valor de adquisición en la fecha en que se haya adquirido”, recalcó.

Según los valores de las propiedades del gobernador de Colima, incluido el condominio de 27.7 millones de pesos, adquiridas en diferentes momentos, el patrimonio de Peralta Sánchez sumaría 41 millones 955 mil 836 pesos, como publicó Apro en su edición de ayer.

En la rueda de prensa de hoy dijo que no es el único propietario del condominio, dado que habría dos copropietarios más, pero en su declaración patrimonial más reciente no menciona esa circunstancia.

Además, mientras en su encuentro con los medios, este jueves, dijo que el valor de adquisición del condominio es de 27.7 millones de pesos, en su declaración patrimonial aparece un valor de 27 millones 133 mil pesos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso