Cué Monteagudo y Sales Heredia comparecen en la FGR por caso Nochixtlán

Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- El exgobernador Gabino Cué Monteagudo y el excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acudieron este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho muertos y 198 heridos, 84 de ellos por disparos de arma de fuego.

El desalojo fallido se realizó en el sexenio de los mandatarios federal Enrique Peña Nieto y estatal Gabino Cué Monteagudo, cuando maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por padres de familia, realizaron acciones de protesta, entre ellas el bloqueo carretero en Nochixtlán, por la “imposición” de la Reforma Educativa.

La comparecencia del exgobernador de Oaxaca, electo bajo la coalición PAN, PRD y Convergencia, inició alrededor de las 10 de la mañana, según informó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), uno de los dos grupos que reivindican a los caídos de Nochixtlán.

El Covic precisó que después de la comparecencia del exgobernador, a las 17:35 inició el interrogatorio a Renato Sales Heredia, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto. Dentro del eslabón de la cadena, apuntó, es el tercer rango.

“Ni un paso atrás, la sangre de nuestros hermanos no será moneda de cambio”, subrayó el vicepresidente del Covic, Sergio Miguel Luna Cruz, padre de Óscar Luna Aguilar, quien falleció tras ser herido en el operativo de aquel día en Nochixtlán.

Poco antes, en conferencia de prensa, Darinel Blas García, abogado del Covic, informó que Sales Heredia y Cué Monteagudo fueron notificados en cuatro domicilios, dos en esta capital y dos más en la Ciudad de México, uno de éstos en una zona exclusiva de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El general Salvador Camacho Aguirre, quien fungió como titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, fue citado a comparecer este vienes 28 en la FGR.

Comentarios

Load More