EU imputa a exgobernador de Nayarit por corrupción y vínculos con el narco

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit. Foto: Miguel Dimayuga Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit. Foto: Miguel Dimayuga

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Estados Unidos acusó de corrupción y vinculación con el narcotráfico al exgobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval Castañeda, quien estuvo a cargo del gobierno de esa entidad federativa mexicana de 2011 a 2017.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Justicia, Sandoval Castañeda fue relacionado con “narcotraficantes significativos”, por lo que procedió a congelarle sus cuentas bancarias y a confiscarle sus bienes en jurisdicción estadunidense.

“El día de hoy anunciamos la designación del exgobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, por su involucramiento en casos significativos de corrupción”, informó Mike Pompeo, el secretario de Estado del gobierno del presidente Donald Trump.

“En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818 que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”, destacó Pompeo en un comunicado de prensa.

El gobierno de Trump sostiene que cuando era gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda “malversó bienes del estado y recibió sobornos” de organizaciones criminales relacionadas con el trasiego internacional de narcóticos.

Entre las organizaciones criminales de las que presuntamente Sandoval Castañeda recibió pagos a “cambio de información y protección”, el secretario de Estado del gabinete de Trump mencionó a los carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al de los hermanos Beltrán Leyva.

Su esposa e hijos vetados de EU

Pompeo, quien tiene la potestad de designar a individuos estadunidenses y extranjeros sujetos a la aplicación de la ley Global Magnitsky, subrayó que el exgobernador priista y su familia inmediata quedan vetados para recibir cualquier tipo de visa de Estados Unidos.

“Además del señor Sandoval Castañeda, el Departamento de Estado está designando públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, anunció el secretario Pompeo.

Bajo esta designación y la vinculación que le hace la OFAC con el CJNG y la organización de los Beltrán Leyva, el gobierno de Estados Unidos puede solicitar en extradición al exgobernador priista, a su esposa e hijos para enfrentar los cargos que les imputan.

Las leyes de Estados Unidos prohíben al Departamento de Justicia develar con anticipación los encausamientos criminales que tenga en contra de nacionales y extranjeros hasta que estos estén físicamente en Estados Unidos y bajo la custodia y vigilancia de agentes federales.

“Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, concluyó Pompeo.

Un caso similar al de Sandoval Castañeda, es el Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien enfrenta un proceso criminal penal en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

Te recomendamos: Roberto Sandoval libra orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, pero no el juicio político

  Juez levanta bloqueo a cuentas del exgobernador de Nayarit vinculado al CJNG

Comentarios

Load More