EU dice tener grabaciones que exhiben a “El Menchito” como uno de los líderes del CJNG

Rubén Oseguera González, "El Menchito". Foto: Especial Rubén Oseguera González, "El Menchito". Foto: Especial

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Estados Unidos reveló que tiene grabaciones telefónicas hechas durante al menos un año por Rubén Oseguera González, El Menchito, que lo exhiben como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y del narcotráfico mexicano.

“Tenemos testigos, grabaciones de las interceptaciones a su teléfono personal que se hicieron durante un año y a otros aparatos que evidencian sus actividades de narcotráfico y como uno de los líderes del CJNG”, declaró el fiscal federal Anthony Nardozzi.

En la audiencia preparatoria de juicio celebrada ante la juez Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) el Departamento de Justicia acotó que cuenta con pruebas contundentes en contra del Menchito para celebrar un juicio expedito.

“Las grabaciones que tenemos son de llamadas que hizo el acusado de su propio teléfono y de otros, hay testigos que hablan español y evidencias que han recolectado los agentes federales”, insistió el fiscal federal a cargo del caso del Menchito.

Ataviado con el overol color naranja de los reos federales y con la inscripción CVRJ en la espalda (Cárcel de la Región del Centro de Virginia), el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, se mostró muy atento a lo que decía Nardozzi.

Con los audífonos colocados a la altura de la barbilla, el Menchito, quien mostraba una actitud de docilidad y resignación que enmarca su estructura delgada (el overol le queda holgado), escuchaba atento a la traductora de inglés a español y luego miraba a la juez.

“¿Cómo cuantas grabaciones tiene el gobierno federal de las interceptaciones hechas al teléfono del acusado y de otros, sus supuestos socios?” preguntó la juez al fiscal Nardozzi.

“Estamos precisamente en el proceso de las traducciones de español a inglés de esas grabaciones, de las declaraciones de testigos y de documentos con las evidencias recolectadas por agentes; no podría contestarle en esto momento, su señoría”, reviró el fiscal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos representado también por los fiscales Brett Reynolds, Kaitlin Sahni, y Cole Radovich, solicitó al juez un plazo de 30 a 60 días para recolectar más información sobre el acusado y para terminar el proceso de las traducciones.

Sin entrar en detalle el fiscal federal explicó que cuando se escuche el contenido de las grabaciones, no habrá duda de que el acusado está involucrado en el trasiego de drogas a Estados Unidos, que es un cabecilla del CJNG y que orquestó enfrentamientos con grupos enemigos.

De entre los pincelazos que dio Nardozzi de las actividades delictivas de Oseguera González, destacó conversaciones con funcionarios (sin especificar de qué país), y cuando emite órdenes de confrontación con el Cártel de Sinaloa que dan como resultado el asesinato de personas.

La defensa guarda silencio

El equipo de abogados que defienden al Menchito integrado por Dany Onorato y Arturo Corso, no dijo nada respecto de las evidencias que el Departamento de Justica asegura poseer para incriminar a quien consideran el número dos en el mando del CJNG.

Onorato se limitó a decir a la juez que se mantendrán en contacto con los fiscales para el proceso, y pidió respuesta a la moción que a nombre de su representado entregaron la noche de este jueves 27 de febrero a la Corte Federal de Washington, D.C.

Los abogados del Menchito pidieron a la juez que le permitiera a su cliente asistir a las audiencias preparatorias del juicio vestido de civil.

La juez negó la petición argumentando que los US Marshalls (Alguaciles) que lo transportan de la cárcel a la corte, consideran complicado y riesgoso el pedido.

La magistrada subrayó que es tradición de las cortes federales de Estados Unidos que los acusados vistan de civil, sin el uniforme de reos, únicamente durante la celebración de sus juicios, no en audiencias preparatorias al proceso judicial.

Onorato aprovechó la audiencia para solicitar que al Menchito lo tengan en una prisión más cercana a la capital estadunidense y le permitan hacer ejercicio, a lo que la juez contestó que lo consultaría con los Marshalls.

Sobre la realización de un juicio expedito al hijo del Mencho, la juez estableció que eso lo considerará periódicamente conforme se lleven a cabo las audiencias preparatorias, y ordenó que la próxima sesión se realice el próximo 3 de abril.

En la audiencia pasada del Menchito, el miércoles 25 de febrero, su hermana Jessica Johana asistió como público, pero al concluir la sesión y salir de la Corte federal fue arrestada por agentes de la DEA bajo la acusación de estar al frente de empresas de lavado de dinero del CJNG.

El Menchito está acusado de tráfico de drogas ilegales a Estados Unidos y de ser encontrado culpable de los cargos que le imputa el Departamento de Justicia, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel como mínimo y a cadena perpetua como castigo mayor.

Te recomendamos: Abogado de El Menchito denuncia “terrorismo judicial”

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso