Repatrian a tres mexicanos varados en Wuhan; no presentan síntomas del Covid-19

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: AP / Marco Ugarte Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzaron a usar cubrebocas ante el anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en el país. Foto: AP / Marco Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el apoyo del gobierno colombiano, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SS) y Marina (Semar) repatriaron hoy a tres ciudadanos mexicanos que estaban varados en Wuhan, China, el epicentro del coronavirus.

En un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas establecieron que ninguno de los tres connacionales ha presentado hasta ahora síntomas de la enfermedad que tiene en alerta máxima a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los distintos gobiernos del planeta por su rápida propagación.

Además, destacaron que todos ellos cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluidas las medidas de distanciamiento social durante más de un mes y fueron objeto de revisiones médicas de salida por autoridades chinas, así como de pre-abordaje por autoridades colombianas.

AMLO pide calma ante confirmación de caso de Covid-19; “no es algo terrible ni fatal”, dice

Según el comunicado, en el último vuelo hacia territorio mexicano también fueron acompañados por un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones de la Secretaría de Salud y de Sanidad Naval, quienes aplicaron y supervisaron el protocolo específico de bioseguridad para el traslado de repatriados desde zonas de alto riesgo y evidenciaron que los connacionales mexicanos llegaron sin presencia de signos, ni síntomas de la enfermedad hasta su entrega al servicio de sanidad internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una vez en la terminal aérea, prosiguió, el servicio de sanidad internacional del AICM realizó una segunda valoración médica, en apego a sus protocolos, incluida, únicamente para esta ocasión, la toma de muestras biológicas para descartar la posibilidad de SARS-CoV-2 y por lo mismo, descartar la condición de portabilidad del virus.

Confirman primer caso de Covid-19 en México

Posteriormente, los connacionales mexicanos repatriados desde Wuhan serán trasladados a sus domicilios particulares en donde cumplirán, durante catorce días, con un protocolo de aislamiento domiciliario como medida preventiva, con el seguimiento continuo y directo por parte de los servicios de salud de sus respectivas localidades.

“El proceso de repatriación se llevó a cabo con apego a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional y con pleno respeto a los derechos humanos de los connacionales”, destacaron la Cancillería, la Marina y Salud.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso