La OMS eleva a 'muy alto” el nivel de riesgo de propagación del Covid-19

viernes, 28 de febrero de 2020 · 14:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó de “alto” a “muy alto” su evaluación de riesgo de propagación del Covid-19  a nivel mundial luego de confirmarse los primeros casos del virus en Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Nigeria y México. En conferencia de prensa celebrada hoy en Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus comentó que en este momento se están viendo epidemias vinculadas al Covid-19 en varios países, pero que en la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. “Mientras ese sea el caso, todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, si se toman medidas enérgicas para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos”, comentó. El director de la OMS resaltó que la clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión, por lo que hizo un llamado a todos los países para educar a sus poblaciones, ampliar su vigilancia, encontrar, aislar y cuidar cada caso, rastrear cada contacto y adoptar un enfoque de todo el gobierno y la sociedad. “Este no es un trabajo solo para el ministerio de salud”, puntualizó.
Vacunas en desarrollo
Adhanom Ghebreyesus aseguró que más de 20 vacunas contra el virus están en desarrollo a nivel mundial y varias terapias se encuentran en ensayos clínicos, por lo que se esperan los primeros resultados en las próximas semanas.
“Nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí. Es el miedo, rumores y estigma. Y nuestro mayor activo son los hechos, la razón y la solidaridad” agregó.
Y dio una lista de recomendaciones que cada individuo puede hacer para protegerse así mismo y a los demás. https://twitter.com/WHO/status/1233414293158334464 En las últimas 24 horas China reportó 329 casos, la cifra más baja en un mes. Hasta las seis de la mañana se confirmaron 78 mil 959 casos y dos mil 791 muertes en ese país por Covid-19. Alrededor del mundo se han confirmado cuatro mil 351 casos en 49 países y 67 muertes. En México esta mañana fue confirmado el primer caso de Covid-19 en la Ciudad de México, y se espera el resultado de una prueba para confirmar un segundo caso en Sinaloa. Asimismo, se investigan dos casos asintomáticos, uno de un mexicano en Italia y otro en el Estado de México.  

Comentarios