Juez de Nueva York niega libertad bajo fianza a Genaro García Luna

El abogado defensor César de Castro, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y una intérprete, en un boceto elaborado por la corte federal de Brooklyn de la audiencia celebrada el 3 de enero de 2020. Foto: AP / Elizabeth Williams El abogado defensor César de Castro, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y una intérprete, en un boceto elaborado por la corte federal de Brooklyn de la audiencia celebrada el 3 de enero de 2020. Foto: AP / Elizabeth Williams

WASHINGTON (apro).– El juez Robert Levy, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, le negó al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, su propuesta de obtener la libertad condicionada con el pago de un millón de dólares como fianza.

El magistrado, haciendo eco de las explicaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, justificó su negativa en el hecho de que García Luna no tiene propiedades para recolectar el dinero, por lo que sigue siendo un riesgo que huya del país.

Después de escuchar la negativa, César Castro, el abogado de oficio de García Luna, dijo al juez Levy que, a nombre de su cliente, buscará hacer otra oferta de pago de fianza con garantes que tengan propiedades para sustentar el monto que presentarán eventualmente.

Nota relacionada:

Piden negar fianza a García Luna; es “un criminal de alta peligrosidad”: Fiscales

El jueves, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón aseguró que puede pagar la fianza, pues posee propiedades con un valor aproximado de un millón 200 mil dólares.

También ayer, los fiscales federales solicitaron al juez que le negara la libertad bajo fianza por considerar que García Luna es un criminal “de alta peligrosidad” que podría escapar de Estados Unidos.

“En investigaciones del gobierno (de Estados Unidos) se ha revelado que el acusado, de manera consistente, recibió millones de dólares en fondos a través de compañías en las cuales él públicamente está afiliado y que sirven como tapadera de capital que le llega fuera de Estados Unidos y en México”, dice el documento entregado, firmado por los fiscales del Departamento de Justicia.

El gobierno estadunidense agrega que el dinero que recibía García Luna en su compañía lo utilizó – en parte- para comprar su residencia en Golden Beach (Florida) y que dichos fondos salieron de una compañía en Panamá.

Load More