Instalan Comité Técnico Evaluador de aspirantes al INE; “se acabaron las cuotas”: Delgado

La instalación del Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @mario_delgado La instalación del Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @mario_delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes a consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó instalado este viernes en la Cámara de Diputados. Sus integrantes rindieron protesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, de Morena, afirmó que hoy inicia la parte sustantiva del proceso de elección de las cuatro personas que ocuparán las vacantes en el INE para el periodo de nueve años (del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029).

Se trata, dijo, “de un día histórico porque (el Comité Técnico Evaluador) es el órgano que nos ayudará a conducir este proceso, previsto en el artículo 41 de la Constitución. Está conformado por mexicanas y mexicanos comprometidos con el país y con todas las credenciales para que la ciudadanía pueda estar segura y tener la confianza de que la democracia está en muy buenas manos, que en estos días será bien conducida por siete ciudadanas y ciudadanos honorables”.

Ellos son: José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, John Ackerman, Ana Laura Magaloni, Sara Lovera, Blanca Heredia Rubio y Diego Valadés Ríos.

De acuerdo con Delgado, por primera vez los nombres del Comité Técnico son personas con reconocido prestigio, propuestas libremente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política.

Tras precisar que en la integración del Comité Técnico de Evaluación “se acabaron las cuotas y el reparto de posiciones”, explicó que las reglas para evaluar a las y los aspirantes a consejeros del INE requieren objetividad, metodología, elementos técnicos y sustentables.

Asimismo, dijo, las personas seleccionadas deberán tener muy en claro que no serán empleados ni cómplices de ningún partido, y que deberán rendirle cuentas al pueblo de México.

El panista Jorge Arturo Espadas Galván afirmó que el proceso que se ha llevado en la Cámara de Diputados, y en particular en la Jucopo, demuestra la visión de esta Legislatura en el fortalecimiento democrático del país y de las instituciones.

“La integración del comité responde a ese interés de fortalecer la democracia en México”, apuntó, y sostuvo que los perfiles del organismo creado garantizan que su función será con total altura de miras, imparcialidad y objetividad.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, felicitó a los integrantes del Comité por aceptar esta responsabilidad con el país “en una tarea que nos convoca a todos: avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la confianza de los ciudadanos en ellas”.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo (PT), soltó: “Ustedes, sin duda, son ciudadanos reconocidos públicamente y sumamente prestigiados; estoy cierto que abonarán su imparcialidad e independencia en este proceso de designación de consejeros”.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que hay un entramado constitucional que se ha construido en el país para poder mejorar de manera paulatina el régimen democrático. “Vamos a trabajar de forma integrada, la Jucopo y el comité, desempeñando las funciones que competen a cada parte, y lo que queremos es que salga bien y elegir a los mejores entre los mejores” para representar al INE.

Finalmente, la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Beatriz Juárez Piña, destacó que hasta ahora se ha privilegiado el consenso en la toma de decisiones y el resultado es que este comité está conformado por grandes personalidades de la academia, de la vida pública y se ha favorecido la integración paritaria.

“Esperamos se logren acuerdos en beneficio de todas y todos los mexicanos y confiamos que su desempeño esté a la altura de lo que la democracia requiere, pues en 2021 estarán en juego tres mil 200 cargos”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso