Juez obliga a AMLO a resucitar comisión de arbitraje deportivo

viernes, 28 de febrero de 2020 · 19:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez concedió un amparo que obliga al presidente Andrés Manuel López Obrador a designar a los cuatro integrantes de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en un plazo no mayor a 15 días hábiles. El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, consideró que el presidente ha incurrido en una omisión que tiene paralizado al único tribunal del deporte que existe en México. “… el sólo hecho de que no exista una norma jurídica que obligue al presidente de la República a designar a los integrantes de la CAAD en un plazo específico no justifica constitucionalmente la omisión de designarlos, pues con ello se ha impedido el adecuado funcionamiento de la CAAD. “Toda vez que el presidente no logró desvirtuar la presunción de inconstitucionalidad de la omisión reclamada lo procedente es conceder el amparo solicitado”, se lee en la resolución.
Acción legal
De acuerdo con el documento, del cual Apro tiene una versión pública, un quejoso cuyas iniciales son JLG promovió a nombre de una federación deportiva esta acción legal en virtud de que López Obrador sólo ha nombrado como presidente de la CAAD a Juan Bautista Gómez Moreno.

Sentencia Juicio de Amparo CAAD by Revista Proceso on Scribd

La CAAD está integrada por cinco miembros, quienes de manera colegiada, constituidos en un pleno, atienden los recursos de apelación que para dirimir conflictos presentan los deportistas, entrenadores, directivos, autoridades y organismos deportivos. https://www.proceso.com.mx/611714/si-el-presidente-no-me-apoya-me-voy-titular-de-la-caad Por lo anterior, Gómez Moreno no puede atender los recursos de apelación, a pesar que desde el 1 de octubre último asumió el cargo. https://www.proceso.com.mx/599710/la-4t-deja-huerfana-la-imparticion-de-justicia-deportiva “La falta de designación de los integrantes de la CAAD no sólo ha provocado un deficiente e incorrecto desempeño, sino que incluso ha paralizado una de sus funciones primordiales que es impartir justicia en el ámbito deportivo”, argumentó el juez. En la Comisión hay acumulados alrededor de 50 recursos de apelación que no han sido atendidos, toda vez que desde el 24 de abril de 2019 este organismo dejó de operar. Desde esa fecha no ha sido admitido a trámite ningún otro recurso de apelación, por lo que, para buscar justicia deportiva, los interesados que cuentan con los recursos económicos suficientes han tenido que recurrir a los juzgados ordinarios.

Comentarios