Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 29 de febrero de 2020 · 14:27
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de la sección Cultura y Espectáculos de la revista Proceso:  
Proceso en la FIL Minería: “Ellas Las Mujeres del 68”
Este sábado a las 19 horas habrá presentación de Ediciones Proceso en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se trata del volumen Ellas. Las mujeres del 68 de la periodista y escritora Susana Cato. La cita es a las 19 horas en el Auditorio Bernardo Quintana, en donde se darán cita la autora más los invitados Martha Mega, Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha” y Juan Guillermo López como moderador. También puede visitar el stand de Proceso ubicado en el primer piso en donde se ofrecen revistas y ediciones especiales, así como los libros de dicha editorial. La feria se encuentra en Tacuba 5 en el Centro Histórico. El encuentro literario llega a su fin este lunes, de manera que este fin de semana será la última oportunidad de gozar de charlas, presentaciones y conferencias en torno a los libros. Puede revisar a programación completa en http://filmineria.unam.mx/  
“Desaparecer” de Pascal Rambert se estrena en la UNAM
Desaparecer es una obra pensada y escrita especialmente para México por el francés Pascal Rambert, quien estaba interesado particularmente en trabajar la voz como materia prima de creación. Considerado un artista multidisciplinario con una prolífica carrera en Francia y a nivel internacional, desde 2017 se ha asociado con el Théâtre des Bouffes du Nord en París, El Pavón Teatro Kamikaze en España, además de que es autor asociado en TNS - Teatro Nacional de Estrasburgo desde 2014. Sus obras de teatro, reconocidas a nivel mundial han sido traducidas varios idiomas. De esta manera el director presenta Desaparecer, historia sobre un joven cineasta que sale de viaje a filmar imágenes. Imágenes fijas. Sin seres humanos. En el desierto. Eso fue lo que le dijo a sus seres queridos antes de partir. Sin embargo, varias semanas después sus familiares no han recibido noticias. Nadie sabe lo que pasó. Cada quien tienen su versión de los hechos, lo único que se encuentra son las imágenes filmadas en 16 mm, donde lo único que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje. La puesta se mostrará a partir de este sábado --con funciones en jueves, viernes, sábado y domingo hasta el 5 de abril-- a las 19 horas, en un esfuerzo entre CulturaUNAM a través de la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Francés de América Latina (IFAL). Admisión de 150 pesos con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves de 30 pesos. Funciones excepto 5 y 8 de marzo.  
Teatro infantil en el Foro A Poco No
El ratón de acero es un superhéroe muy pequeño y peculiar, que obtuvo sus superpoderes debido a un descuido con una pócima secreta que bebió en lo más profundo del mar; lugar en el que vivía como un ser marino llamado Wachi, con el sueño de superarse y convertirse en un periodista que informe y ayude al mundo. A consecuencia de la pócima que bebió, tendrá que buscar el respeto y aceptación entre todos los seres de la tierra, como condición para volver a casa. Esa es la trama de la puesta “Super Mancito” escrita y dirigida por Ricardo de la Luz, que se presenta a partir de este sábado a las 12:45 del día en el Foro A Poco No (República de cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende), con funciones todos los fines de semana, incluido domingos, hasta el 29 de marzo.  
Danza en Bellas Artes
Este fin de semana la compañía México de Colores llega a sus 500 representaciones y con ese motivo organizó tres presentaciones en el Centro Cultural Universitario, dos de ellas este sábado y domingo en la Sala Miguel Covarrubias. La agrupación fundada por Carlos Antúnez se integra exclusivamente por hombres y está inspirada en el extenso folclor mexicano, donde se fusionan la danza contemporánea, la comedia musical y el cabaret. Como parte de la celebración ofrecerá tres presentaciones con invitados especiales, quienes harán gala también de su repertorio propio. La cita es este sábado a las 19 horas, y domingo a las 18 horas, en la Sala Covarrubias, donde inició su labor dancística hace nueve años.  
Presentación del libro de Lourdes Arizpe
Para la doctora en antropología Lourdes Arizpe, la cultura es “un instrumento del más alto nivel político para convocar al interés mundial y nacional”, aunque también se ha convertido en un arma para dividir. Un análisis más completo de ese fenómeno que abarca debates en organismos como Naciones Unidas o el Banco Mundial, se contempla en su más reciente publicación Cultura, transacciones internacionales y el Antropoceno. Editado por la UNAM, a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y Miguel Ángel Porrúa, el volumen será presentado este sábado 29, a las 13:00 horas, en el Salón de Firmas, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Comentan Jorge Sánchez Cordero, Antonio García de León y José Muriá, con la moderación de Leonel Durán y la presencia de la autora. La cita es en Tacuba 5, Centro Histórico, metro Allende y Bellas Artes. Metrobús Bellas Artes.  
Tributo a Beethoven en Bellas Artes
El pianista Edison Quintana rinde tributo al compositor alemán Ludwig van Beethoven en el marco del 250 aniversario de su natalicio, a celebrarse en diciembre próximo. Para el ejecutante es el más grande compositor de la historia, pues su obra revolucionó la música de la época y dio paso al romanticismo. El “Homenaje a Beethoven”, se llevará a cabo este sábado 29, a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro y Metrobús Bellas Artes), dentro del ciclo “El arte del piano”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. El solista interpretará las piezas Sonata quasi una fantasía en Do sostenido menor, Claro de Luna; Sonata, Op. 13 en Do menor, Patética; y Sonata en Fa menor, Appasionata, que son las más tocadas y grabadas por los pianistas en los siglos XX y XXI.  
Cuatro exposiciones en el Museo Nacional de Culturas Populares
La primera de ellas: “BANDA´SAA/Imagen de la Fiesta Estandartes de la región del istmo”, exposición única en su género, ya que los estandartes son objetos de valor devocional y simbólico, estos han sido realizados por artistas  anónimos y por cándido Carrasco, Pedro Pedrada o Mariano Toledo. Muchas de las piezas son antiguas dedicadas a los santos patronos para procesiones o recorridos como la “Calenda” y la “Regada de frutas, fiestas que forman parte de las denominadas “Velas”, que se realizan todo el año. La segunda muestra corresponde a “Rosas y Revelaciones”, un conjunto cuidadoso y representativo de 73 piezas textiles que tienen como tema la devoción a la Virgen de Guadalupe. La tercera exposición corresponde a “Testigos”, de Pedro Mendoza, artesano de San Martín Tilcajete, Oaxaca (1983). Su trabajo consiste en la talla en madera y la cartonería. Su nueva producción que es la que actualmente se exhibe  son los huesos de  animal intervenidos y piezas de cartonería. La cuarta y última muestra  se titula “Crónica de Barrio. Exvotos mexicanos contemporáneos”, 120 exvotos que representan eventos milagrosos, realizados por Alfredo Vilchis  (Ciudad de México 1969) pintor autodidacta, el cual  los realiza a partir de lo que la gente le platica o lo que  escucha. Estas cuatro propuestas se encuentran, en el Museo ubicado en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Comentarios