La CDMX está en “Fase 1” del Covid-19: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López. Foto: Tomada de video La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde la confirmación del primer caso de coronavirus o Covid-19 en la Ciudad de México, ésta se encuentra en la Fase 1 de la enfermedad.

En un nuevo video difundido en su cuenta de Twitter el mediodía de este sábado, aseguró que la capital se han confirmado dos casos y que su administración “está preparada” para hacer frente a las tres fases, en coordinación con las autoridades federales y de la comunidad científica internacional.

En el mismo video, Oliva López, secretaria de Salud de la capital (Sedesa), explicó que la Fase 1 se define cuando sólo se presentan casos “importados”, es decir, que las personas afectadas se contagiaron en otro país.

La Fase 2 se activa cuando la transmisión del virus es local, es decir, entre habitantes de la ciudad, por lo que podrían presentarse cientos de casos. En ella se usa la “contención sanitaria enfocada”, que significa la suspensión de actividades de ciertas zonas donde se encuentre el mayor número de casos concentrados.

En tanto, la Fase 3 de “propagación extensa” se considera la más intensa pues es cuando se presentan miles de casos y requiere tomar decisiones “más drásticas” como las que se han tomado en otros países, por ejemplo, suspensión de actividades masivas o escolares.

Oliva López enfatizó en que, si alguien presenta fiebre alta, dolor de cabeza y de garganta, tos, escurrimiento nasal acuda al médico o llamar al 800-00-44-800.

“El uso de cubreboca solo se recomienda para las personas que tienen infecciones respiratorias”, subrayó.

Sheinbaum Pardo destacó que los dos casos conformados en la capital se encuentran “atendidos, en aislamiento y, hasta ahora, con sintomatología leve”, mientras que las personas con quienes tuvieron contacto, están “identificadas, en seguimiento y bajo supervisión sanitaria”.

Comentarios

Load More