Se registra caso de coronavirus en Chiapas; suman cinco en el país

domingo, 1 de marzo de 2020 · 15:04
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso Digital).- Una joven de 18 años de Tuxtla Gutiérrez fue diagnosticada con coronavirus Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Chiapas. Este caso es el primero en la entidad -y primero al sur de la República-, y el quinto en el territorio nacional, pues ya hay dos contagios en la Ciudad de México, uno en Culiacán, Sinaloa y otro en Torreón, Coahuila. De acuerdo con el secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, la joven de 18 años se encontraba en Milán, Italia, donde convivió con otra compañera mexicana de Torreón, Coahuila, quien también dio positivo para el coronavirus.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/619737/20-rumores-y-preguntas-sobre-coronavirus-aclarados-por-la-oms La joven vive en el centro de Tuxtla Gutiérrez y ya se encuentra aislada en su domicilio particular y en tratamiento permanente. El funcionario ahondó en que la joven estudiaba en una escuela de Milán, la cual cerró su puertas temporalmente, pues se mantiene en cuarentena luego de la pandemia que se vive ya en ese país. La chiapaneca llegó a territorio mexicano el pasado viernes 20 de febrero y fue el martes 24 cuando empezó con los síntomas propios del coronavirus. Fue hasta la noche de este sábado que se detectó el virus y, tras una segunda prueba, se confirmó hoy que era portadora del coronavirus. Cruz Castellanos dijo también que la joven estuvo en contacto con al menos 14 personas desde su llegada a México, quienes se mantienen en observación, pero descartó “mayor problema”, pues ya fueron analizados y se encuentran asintomáticos. Hija de padres médicos, la joven se encuentra en tratamiento y ya no se encuentra en etapa de contagio, pero seguirá en observación hasta el seguirá en observación hasta el 19 de marzo. El funcionario agregó que el sistema estatal de salud pública se está preparando para posibles contagios, pues no se descarta que para abril o mayo esto podría incrementarse, dado que Chiapas es también un destino turístico internacional.

Personas deprimidas son más vulnerables al coronavirus, dice el secretario

El Secretario de Salud hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas, pero dijo que las personas que anden con “estrés o (estén) deprimidas, son más vulnerables” al coronavirus. Según el secretario Cruz Castellanos, el coronavirus afectará a todas aquellas personas que viven con pensamientos negativos y echan a su interior lo negativo, pues debilitan su sistema inmunológico.
"Una persona deprimida, una persona retraída, una persona que vive inconforme consigo mismo, es una persona que está expuesta, porque su sistema inmunológico está bajo, entonces es presa fácil de los gérmenes oportunistas. De manera tal que aquí hay que apostarle a estar muy bien, a estar tranquilos, alimentados y por supuesto sumamente orientados a los que pase”. “Que la gente no ande desesperada, porque por supuesto que la desesperación y el estrés genera deficiencia en el aparato inmunológico. Quien realmente cree en sí mismo, es fuerte y es feliz, es difícil que las enfermedades los ataquen. Quien anda deprimido, somnoliento y desesperado, más fácil lo encuentran los gérmenes oportunistas y pueden llegar a generar una enfermedad que no debería de tener, pero que son consecuencias de su medio y de cómo vive”, dijo Cruz Castellanos.

Comentarios