Familiares de víctimas, entre ellos los LeBarón, marchan contra la violencia en Puebla

PUEBLA, Pue. (Proceso Digital).- Convocados por el Frente Nacional por la Familia, la Asociación Justicia y Paz y Va por Puebla, entre otras, este domingo marcharon por calles de la ciudad familiares de víctimas de delitos como asesinatos, asaltos, desapariciones y desaparecidos.

Unos 200 poblanos que participaron en esta marcha fueron acompañados por Bryan y Adrián LeBarón, integrantes de la familia que fue masacrada en noviembre del año pasado en los límites de Sonora y Chihuahua.

En un mitin, familiares de Paulina Camargo, quien se encuentra desaparecida desde 2015; del empresario Rafael Alfaro y de su hijo, quienes fueron asesinados durante un asalto en 2017, así como de Alberto Islas Jara quien fue asesinado en diciembre pasado durante un asalto, exigieron justicia e hicieron un llamado a detener la ola de violencia en Puebla.

El empresario Alberto Islas González acusó a la Fiscalía General de Puebla de ser omisa en las investigaciones para esclarecer los asaltos, así como de presionar a los familiares de las víctimas para que eviten hacer públicas sus quejas por los nulos resultados para dar con los responsables.

Incluso, reveló que una familia de un joven que fue asesinado por la misma banda que acabó con la vida de su hijo en un intento de asalto, fue presionada por el gobierno estatal y la fiscalía para que evitara sumarse a protestas.

Aunque los participantes manifestaron su solidaridad con la lucha de los estudiantes de la BUAP que se mantienen en paro desde el 25 de febrero, en un reclamo de justicia por los tres estudiantes y el chofer de Uber asesinados en Huejotzingo, la Asamblea de Estudiantes se deslindó de esta manifestación al sostener que su movimiento era apartidista.

Anuncian megamarcha en la BUAP

La asamblea, formada por representantes de las facultades de la BUAP en paro de labores, convocó a una megamarcha el 5 de marzo para protestar contra la inseguridad que se vive en la entidad la cual se llamará “Marcha Universitaria Pacífica por una Puebla y México Seguro”.

Igual se hizo la convocatoria a los complejos regionales de la BUAP para que salgan a manifestarse y externar las exigencias al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se pide a los jóvenes acudir a esta marcha con el rostro cubierto y credencial visible que los identifique como estudiantes.

Al mismo tiempo se hizo pública que el 29 de febrero se acordó la conformación de un Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP).

Además de la BUAP, en este comité están integrados estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Colegio Minimalista de Ciencias Penales, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Oriente Puebla, la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, la Universidad Alvart y la Universidad del Valle de México.

“Dicho Comité se crea de forma objetiva en virtud de proponer estrategias eficientes para la comunidad estudiantil y sociedad poblana en general con carácter social. Asimismo, se busca fungir como órgano regulador del movimiento que ha surgido en diversas instituciones educativas”, explica la Asamblea en un comunicado.

“El objetivo principal de este órgano”, agrega, “es preservar la integridad de toda la comunidad universitaria poblana, garantizando su armonía y seguridad”.

Detienen a “El Negro”

Por otra parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó la detención concretada este fin de semana de Marco Antonio N.  alias “El Negro, El Bombón o El Tío”, al que ubicó como el principal líder de bandas criminales que operan en Puebla.

“Es un enorme paso en contra de la delincuencia, es el jefe de los grupos criminales en Puebla… era el jefe de todos”, afirmó.

“Aquí en Puebla se dejó crecer el control de la delincuencia sobre zonas específicas los mercados, en las zonas calientes que le llaman los policías y militares, no hay que descartar muchas acciones de respuesta, pero estamos preparados, sabemos quiénes son los brazos violentos”, expresó.

El mandatario ubicó a esta detención como una respuesta a las demandas planteadas en las manifestaciones que piden a su gobierno resultados en seguridad pública, también dijo que parte de ello es el relevo del titular en Seguridad Pública (SSP) donde fue nombrado el chiapaneco Raciel López Salazar.

Load More