Emilio Lozoya ya está en la prisión de Navalcarnero en Madrid

Centro Penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero. Foto: institucionpenitenciaria.es Centro Penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero. Foto: institucionpenitenciaria.es

MADRID.— Emilio Lozoya se encuentra desde este lunes en la prisión de Madrid IV, en la comunidad de Navalcarnero, tras ser trasladado desde el centro penitenciario de Málaga, confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Este organismo, que depende del Ministerio del Interior español dispuso el traslado del exdirector de Pemex a una prisión de la Comunidad de Madrid para estar más cerca y disponible del magistrado Ismael Moreno, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, en quien recae el proceso de extradición a México.

La prisión de Navalcarnero se encuentra al sur de Madrid y fue construida en 1992. Dispone de 750 celdas y otras 113 complementarias, según datos del organismo.

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en las inmediaciones de un fraccionamiento de lujo de Málaga, en base a una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de México, que lo reclaman para que enfrente “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que en España –denominado blanqueo de capitales—supone una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

El 13 de febrero, el exdirector de Pemex y hombre del círculo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto fue puesto a disposición del juez Moreno, quien decretó su ingreso en “prisión provisional incondicional y comunicada”, por el elevado riesgo de fuga.

Makech, el misterioso fondo creado por Emilio Lozoya

Acusaciones

México reclama a Lozoya por este delito relacionado con la corrupción por el caso Agro Nitrogenados- Odebrecht, que provocó un grave daño patrimonial a la nación.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México mantiene orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por recibir presuntos sobornos por 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht.

Esta fiscalía mantiene abiertas varias investigaciones por diversos delitos, entre otros delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya no pudo justificar arraigo en España, donde él mismo dijo que tenía dos días de haber llegado, y por haber presentado como identificación una licencia de conducir mexicana a nombre de otra persona, aunque con su fotografía, en una clara intención de evadir a la justicia.

ASF detecta presunto fraude de Lozoya por más de mil 228 mdp en beneficio de OHL

Load More