'Latino” el enigmático personaje que recibió sobornos de Odebrecht en México además de Lozoya

lunes, 2 de marzo de 2020 · 13:48
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la trama de sobornos pagados por Odebrecht para obtener contratos en México, nuevos documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que un personaje a quien se identifica solo como “Latino” se benefició incluso más que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Según la investigación publicada de manera conjunta y El Confidencial, a través de un sistema secreto llamado “Drousys”, Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrompido un código secreto para ocultar su identidad. Lozoya tenía asignada la clave “Salvador”, pero hubo otro receptor de sobornos -cuya identidad es desconocida hasta ahora- identificado como “Latino”. Los sobornos que habrían recibido Lozoya y “Latino” presuntamente fueron a cambio de obras en la refinería de Tula. Según consta en documentos del expediente en Brasil, Odebrecht destinó 10 millones 387 mil dólares para sobornos en México. De ese total, tres millones 150 mil dólares se habrían destinado a “Salvador”, es decir, a Lozoya Austin, actualmente preso en España, ala espera de su juicio de extradición. A “Latino” según el reportaje de MCCI y El Confidencial, le asignaron cinco millones 620 mil dólares. De un millón 617 mil dólares no se precisa quién fue el destinatario. La identidad de “Latino” no aparece en los documentos consultados por MCCI. “Sólo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht correspondía ese apelativo”, señala el reportaje. Sin embargo, refiere que una posibilidad es que el alias de “Latino” corresponda a Rodrigo Tacla Durán, abogado brasileño que era utilizado por Odebrecht como intermediario de pagos de sobornos en el extranjero. En un cuestionario enviado a Tacla en marzo de 2028, éste negó haber intervenido en los pagos de sobornos a Lozoya.
Drousys, la división sobornos de Odebrecht
Los documentos secretos a los que tuvo acceso MCCI forman parte de “División de Sobornos”, investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Dichos documentos fueron extraídos por las autoridades de Brasil del sistema secreto “Drousys”, el cual -según ha declarado el fiscal del caso Lava Jato, Orlando Martelo- registraba exclusivamente pagos ilícitos y era utilizado para ocultar sobornos o financiamiento electoral. Como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht ha confesado que la División de Operaciones Estructuradas “funcionó efectivamente como un departamento de sobornos”. Y esa área fue la que desarrolló y manejó la plataforma “Drousys”, a la que tuvo acceso MCCI. La organización revisó más de 13 mil documentos secretos, correos electrónicos, órdenes de pago y estados de cuenta bancarios que detallan las fechas de los sobornos y las obras que Odebrecht obtuvo a cambio en todo el continente. Por ejemplo, localizó un correo enviado por “Tumaine”, que era la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, la contadora del departamento de sobornos de Odebrecht, en el que ordena realizar 11 pagos entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2012, uno de ellos por 510 mil dólares a la empresa Latin America Asia Capital Holding, vinculada con Emilio Lozoya. Además, señala MCCI, uno de los anexos contenía la orden de pagar 400 mil dólares a través de la empresa Latin America Asia Capital Holding a un beneficiario identificado como “Salvador”, que presuntamente era el código secreto de Lozoya. En el mensaje aparecen las siglas “DS LW”, que significan “Director Superintendente Luis Weyll”, el hombre de los sobornos de Odebrecht en México, refiere la investigación. Dichos pagos se realizaron cuando estaba en curso la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya fungía como coordinador de vinculación internacional.
Los pagos a “Latino”
En 2014 el sistema encriptado Droufys registró el pago de más sobornos vinculados con México. Y es entonces cuando aparece “Latino”. Según las bases de datos consultadas por MCCI, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó tres pagos por tres millones 520 mil dólares realizados el 21 de febrero, 10 y 17 de marzo de 2014, para un proyecto en México que identificó como “Mercado”. Sin embargo, en los documentos consultados por MCCI no se precisa a qué obra o contrato corresponde ese proyecto. Lo que sí está claro es que el receptor de esos sobornos fue “Latino” y las transferencias fueron realizadas a través de Zecapan SA, una empresa ‘fachada’ creada en Islas Vírgenes Británicas y que la Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado con Lozoya. En el sistema encriptado aparecen otras dos transferencias por dos millones 100 mil dólares, efectuadas el 22 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, para lo que se identificó como el “Proyecto Tula”, en aparente referencia a la refinería ubicada en Hidalgo. Como beneficiario de esas transferencias aparece nuevamente “Latino”. En esa ocasión el dinero fue triangulado a través de dos empresas “fachada” desconocidas hasta ahora: Mext Trading Corp. y ZB International, refiere MCCI.

Comentarios