El peso se recupera tras una semana de pérdidas por el coronavirus

Dólar. Foto: Especial Dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — Después de registrar su peor semana del año por el entorno de incertidumbre que dejó la propagación del coronavirus (Covid-19), el peso logró su primera jornada positiva frente al dólar, tras siete sesiones al hilo con pérdidas.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.74 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.50 unidades, lo que significó un avance del 1.79%, según datos del Banco de México (Banxico).

“La recuperación de las divisas se debe a que varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal, han enviado la señal de que están listos para adoptar una política monetaria más acomodaticia ante la amenaza del coronavirus”, señaló el análisis del Banco Base.

Durante la sesión, agregó, se dio a conocer en medios que los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G-7, conformado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido e Italia planean una reunión telefónica mañana, en donde discutirán medidas para frenar el impacto económico del coronavirus.

“Lo anterior da confianza al mercado y permite una corrección al alza, pues muestra que podría haber esfuerzos conjuntos entre países para evitar que la economía global entre en recesión”, señaló el análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial anunciaron de manera simultánea que están preparados para dar asistencia a países afectados por el coronavirus.

Lo anterior también impulsó la recuperación de la mayoría de las divisas frente al dólar y los mercados de capitales, particularmente en Estados Unidos, en donde el volumen de operaciones se ubicó cerca de 80% por arriba del promedio de los últimos 30 días.

El índice Dow Jones avanzó 5.09%, mientras que el S&P 500 avanzó 4.60%.

Como consecuencia, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 2.04% durante la sesión.

Hacia adelante, el análisis acotó que “en la semana, no se puede descartar un regreso del nerviosismo a los mercados financieros, pues es probable que siga elevándose el número de casos del coronavirus a nivel global, así como el número de fallecidos.

“Un crecimiento acelerado en el número de casos o la falta de compromisos claros por parte de los ministros de finanzas del G7, podría reanudar las pérdidas en los mercados financieros a nivel global”.

Comentarios

Load More