Policía española asegura 752 kilos de metanfetamina ocultos en mármol proveniente de México

martes, 3 de marzo de 2020 · 13:34
MADRID (apro).- Una operación policial en España permitió desarticular en Alicante una organización que introdujo 752 kilos de metanfetamina ocultos en bloques de mármol provenientes de México. Bautizada como Operación Forat, de forma conjunta la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria españolas lograron la detención de cinco integrantes de la organización–sin especificarse aún nacionalidad— y se intervinieron los 752 kilos de metanfetamina en estado puro. Tras varios cateos, se aseguraron 150 mil euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos teléfonos y abundante documentación. También se bloquearon 19 inmuebles, 14 vehículos y siete cuentas bancarias. Ésta es la mayor incautación de esta droga realizada hasta el momento en España, señala un comunicado de la Policía Nacional. El grupo investigado ocultaba su actividad mediante empresas ficticias o fantasma de explotación minera e importación y exportación de mármol. Los estupefacientes se ocultaban en bloques de mármol mediante un novedoso e indetectable sistema en cavidades cilíndricas donde se introducían envases de PVC conteniendo la droga.
La investigación
En agosto pasado empezó la investigación policial sobre una empresa mercantil fantasma que empezó a importar bloques de mármol de 25 toneladas cada uno desde México que entraban por el Puerto de Valencia. Sin embargo, la compañía no contaba con los recursos ni la infraestructura necesaria para ello. Los investigadores observaron que esa mercancía era posteriormente trasladada a la localidad alicantina de Novelda. Descubrieron que la empresa pantalla estaba siendo utilizada para introducir estupefacientes a España. Uno de los investigados también lo era por la Guardia Civil, por lo que acordaron una investigación conjunta. En octubre de 2019, la empresa importó cuatro contenedores marítimos por el puerto de Valencia con seis grandes bloques de mármol en su interior, que luego fueron conducidos a Novelda. Los investigadores que siguieron el rastro descubrieron que uno de los bloques presentaba en su base unas extrañas marcas que no eran compatibles con un bloque compacto de mármol. Y días después se percataron que la organización trasladó el referido bloque hasta una cantera en la localidad alicantina de La Romana done fue enterrado bajo gran cantidad de piedras y otros desechos de cantera.
Mármol hueco
En esa primera fase de la operación, los agentes aseguraron a cinco personas, registraron seis viviendas e incautaron 352 kilos de metanfetamina ocultos en los bloques de mármol. La droga fue introducida en 43 envases de PVC que luego eran introducidos en cavidades, operación que se llevaba a cabo en México, y eran selladas con resina, un tapón de mármol y, finalmente, compactadas con argamasa de gran dureza, que conseguía simular la superficie del bloque de mármol. Poco después, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria localizó otros cinco contenedores con ocho bloques de mármol, que al ser revisados se localizaron otros 32 cilindros de PVC que contenían 400 kilos de metanfetamina bajo el mismo sistema. La investigación mostró que el grupo mostraba gran especialización en la actividad delictiva, una “férrea estructura logística y mercantil” y una alta especialización en “el método de ocultación de la sustancia estupefaciente, para lo cual fue necesario contar con personal especializado en el trabajo del mármol, tanto en su origen (México), como en su destino (España)”, además su “perfecto conocimiento del comercio internacional marítimo, sus peculiaridades y los sistemas de control aduanero”. Te recomendamos: Crece presencia de cárteles mexicanos en Europa

Comentarios