Presidente de Taekwondo adelanta su reelección; obliga a atletas a ir a asamblea

martes, 3 de marzo de 2020 · 19:08
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, se reeligió para ocupar ese cargo por un segundo periodo de cuatro años. El federativo adelantó la asamblea general ordinaria donde tuvo lugar el proceso electoral pues ésta siempre se ha realizado después de los Juegos Olímpicos. González convocó a la misma para garantizar su reelección antes de que se realice el Clasificatorio Olímpico Continental que se celebrará el 10 y 11 de marzo en Costa Rica y donde México tratará de conseguir sus boletos para Tokio 2020. En lugar de estar concentrados en su preparación, tanto para dar el peso como para llegar en óptimas condiciones al torneo preolímpico, González obligó a los cuatro deportistas que buscarán los pases olímpicos a asistir a la asamblea que tuvo lugar este martes en Torreón.

Convocatoria Taekwondo by Revista Proceso on Scribd

Así, Daniela Souza, Briseida Acosta, Brandon Plaza y Carlos Sansores estuvieron presentes en la asamblea para validar la elección de González, lo mismo que la multimedallista olímpica y mundial, María Espinoza. Hace cuatro años, rumbo a Río 2016, México ya contaba con las cuatro plazas olímpicas. Para Tokio y a pesar de los millones de pesos invertidos, ninguno taekwondoísta pudo calificar de forma directa vía el ranking olímpico. El periodo de Raymundo González como presidente de la FMTKD ha estado plagado de irregularidades tanto deportivas como administrativas, entre ellas que la federación no puede recibir recursos públicos de la Conade porque no ha terminado de comprobar el dinero que le fue asignado en 2018. Por ello, la Conade ha recurrido a entregar de manera directa el dinero federal al entrenador nacional Alfonso Victoria y al cubano Sergio Heredia Velazco. Victoria ha ayudado a González para comprar petos electrónicos de la marca KPNP supuestamente para los seleccionados nacionales, pero ambos los rentan para competencias nacionales y privadas, por lo que han lucrado con los recursos públicos. https://www.proceso.com.mx/607762/taekwondo-un-negocio-turbio-detras-del-entrenador-recien-premiado-por-la-4t Heredia es uno de los entrenadores que fue señalado por la Secretaría de la Función Pública por el manejo irregular e indebido de casi 10 millones de pesos del fideicomiso Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar). https://www.proceso.com.mx/617996/sfp-conade-ana-guevara Por ejemplo, recibió fondos (847 mil pesos) para financiar los boletos de avión al Abierto de Sofía en el cual ya no participó la selección de taekwondo porque a los federativos se les olvidó inscribir a los deportistas. La empresa involucrada en la compra de nueve boletos es Volare Travel Shop que pertenece a Gerardo Alvarado Cepeda, amigo de la directora de la Conade, Ana Guevara, y que está involucrada en la comprobación de recursos federales con facturas falsas.
Desacato
Asimismo, González enfrenta un desacato ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) que data de 2018 por intervenir de manera arbitraria en los procesos electorales de la Asociación Capitalina de Taekwondo (Ciudad de México. En 2018 y 2019 estas anomalías se presentaron en diferentes estados como Puebla, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo. Mediante una Comisión Reorganizadora, González destituyó a los presidentes de esas asociaciones estatales por considerarlas no afines a él. De acuerdo a los estatutos de la FMTKD sólo los presidentes de las asociaciones estatales son quienes pueden votar y ser votados para formar parte del Consejo Directivo y o ser presidente de la federación. Los estatutos también indican que las instituciones con autoridad para revocar o cuestionar la convocatoria para esta asamblea son el Comité de Vigilancia Electoral (Coved) y la CAAD, organismos inactivos hoy día. El primero, porque aunque existe en la Ley General de Cultura Física y Deporte desde 2013 nunca ha sido instalado y, la segunda, porque Andrés Manuel López Obrador sólo ha nombrado al presidente y no al resto de los integrantes que necesita para operar como pleno.

Comentarios