Titular de Hacienda presenta plan de acción para enfrentar coronavirus

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Eduardo Miranda El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dio a conocer cuatro medidas para enfrentar el coronavirus, aunque admitió que estamos “en una etapa muy temprana” para evaluar el impacto de esa enfermedad en la economía mexicana.

“Tenemos dos preocupaciones muy importantes dentro del gobierno: la más importante es la salud y el bienestar de los mexicanos, y otra igualmente importante y que está mucho más dentro de nuestra agencia son los impactos económicos que puede tener esta epidemia”, destacó en conferencia de prensa, donde se dio a conocer el nombramiento de Juan Pablo Graf como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de Adalberto Palma.

De las cuatro acciones para enfrentar la propagación del coronavirus, puntualizó que en primer lugar la Secretaría de Salud debe tener los recursos suficientes y no presentar ninguna traba burocrática, además de identificar el equipo médico que se requiera e incluso mantener una reserva para que no se agote.

En tercer lugar, acelerar procesos de licitación para que el presupuesto de 2020 quede contratado en poco tiempo y, por último, trabajar en coordinación internacional con los pares, como las reuniones del G20 en Riad, en las que participó el titular de Hacienda.

A nivel global, dijo, la coordinación se está dando con tres vertientes, una con los países del G-20; la segunda con los Ministerios de Hacienda y los Ministerios de Salud, para que haya los recursos para enfrentar la enfermedad y los suministros necesarios, y la tercera son los esfuerzos que se van a dar con la política monetaria y fiscal.

Nombramientos

Además del nombramiento de Juan Pablo Graf al frente de la CNBV, Carlos Noriega fue designado para encabezar Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Eugenio Nájera.

Durante los últimos 18 años Juan Pablo Graf trabajó en el área de análisis del sistema financiero del Banco de México (Banxico) y sus responsabilidades incluían el análisis de riesgos y la formulación de políticas en relación con el sistema financiero mexicano.

Ahí participó en la implementación de Basilea III en México y representó al Banxico en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y en el Consejo de Estabilidad Financiera.

Entre 1997 y el 2000 fungió como economista en el Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales, que ahora encabeza Agustín Carstens.

Noriega, por su parte, fue director corporativo de Administración y Gestión Inmobiliaria del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de diciembre de 2018 a marzo de 2020 fungió como subjefe de la Oficina de la Presidencia.

Anteriormente desempeñó diversos cargos directivos en los sectores público y privado, en áreas de finanzas, administración y tecnologías de la información.

Comentarios

Load More