Baja el peso tras el recorte de tasas de la Fed

Tipo de cambio en la Ciudad de México el martes 3 de marzo de 2020. Foto: Octavio Gómez Tipo de cambio en la Ciudad de México el martes 3 de marzo de 2020. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso acumuló su segunda jornada consecutiva a la baja, luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de recortar la tasa de interés de forma extraordinaria en 50 puntos base a un rango entre 1% y 1.25%, con el objetivo de moderar el impacto económico del coronavirus en Estados Unidos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.72 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.39 unidades, es decir, 0.57% más barato que el cierre del pasado lunes.

De acuerdo con el presidente de la Fed, Jerome Powell, el recorte fue parte de una respuesta global conjunta, luego de que por la mañana se llevó a cabo una reunión entre ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7.

Por coronavirus, FMI y Banco Mundial harán cumbre “virtual”

“Lo anterior también hace probable que en los próximos días otros bancos centrales anuncien medidas para compensar el efecto económico de la crisis de salud”, adelantó el análisis del Banco Base.

Aunque la reacción de los mercados financieros globales fue mixta, explicó el análisis, en Estados Unidos fue negativa, con caídas en los mercados de capitales cercanas al 3%, un debilitamiento del dólar y una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo, lo que llevó la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo histórico de 0.9043%.

“Esto se debe a que el recorte extraordinario a la tasa de interés envía la señal de que el coronavirus es una amenaza grave para la economía estadounidense.

“Los últimos recortes extraordinarios a la tasa de interés ocurrieron en 2008 y en 2001, a la par de las últimas dos recesiones económicas en Estados Unidos”, acotó el Banco Base.

De hecho, advirtió que el recorte a la tasa de la Fed incrementa la probabilidad de que Banco de México baje su tasa en 50 puntos base, pues la postura monetaria en México se ha vuelto más restrictiva en términos relativos.

Por lo pronto, el siguiente anuncio de política monetaria en México está programado para el 26 de marzo, aunque no se pueden descartar recortes a la tasa fuera de calendario.

Por la tarde, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que es prioridad que la Secretaría de Salud pueda ejercer su presupuesto sin contratiempos, mientras que se comenzarán a comprar materiales para atención médica con el objetivo de tener reservas.

Herrera agregó que todavía es muy pronto para evaluar el impacto económico del coronavirus.

Comentarios

Load More