Pobladores de Aldama denuncian ataques armados de sus vecinos de Chenalhó

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Autoridades de Aldama, municipio ubicado en los Altos de Chiapas, denunciaron el reinicio de hostilidades por parte de sus vecinos de Santa Martha, Chenalhó, que han dejado varios heridos y desplazados.

Los habitantes de Xuxchen, Cocó, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yetón, Chivit Tselejpobtic, Juxtón y la cabecera de Aldama, acusaron que grupos civiles armados que incursionaron desde Chenalhó abrieron fuego en su contra.

Las autoridades municipales reportaron al gobierno estatal que desde la madrugada de este martes iniciaron los disparos.

“Nos están disparando grupos armados de corte paramilitar provenientes de Saclum Santa Martha, municipio de Chenalhó. Este grupo está parapetado para atacar a las comunidades. Nuestra gente está huyendo de nueva cuenta a las montañas porque los disparos ya son muchísimos, es muy preocupante. Ojalá pudieran apoyarme en la intervención, ya que en estos momentos estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en nuestras comunidades; es muy preocupante la seguridad de nuestra gente”, se lee en la petición enviada a las autoridades estatales.

Añade: “Exigimos al gobierno que ponga un alto para evitar una masacre, de lo contrario será responsable de lo que pueda pasar”.

No obstante, Efraín Álvarez Velasco, presidente del Comisariado, y Miguel Álvarez López, agente rural municipal de Saclum Santa Martha, acusaron que sus vecinos de Aldama fueron quienes iniciaron los disparos.

“Hoy por la mañana, cuando tres comuneros de Santa Martha se encontraban cortando café en sus parcelas, ubicadas en el lugar conocido como Tulhuitz, uno de ellos fue herido por arma de fuego a la altura de una de las rodillas, persona que responde con el nombre de Lorenzo Ruiz Hernández, originario de la comunidad Saclum”, indicaron.

Comentarios

Load More