Colegio de Abogados defenderá a profesores de la UAEMex señalados en tendederos del acoso

Tendederos contra el acoso en la UAEMex. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex. (apro).– El Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social asumirá la defensa de los profesores despedidos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) por las denuncias anónimas expuestas en los tendederos de al menos 20 planteles del Valle de Toluca.

Acompañado por otros colegiados, Juan Vargas, presidente del organismo, indicó que al menos dos excatedráticos se han acercado en busca de denunciar a la máxima casa de estudios, por considerar que el despido fue injustificado al responder a denuncias anónimas y no apegarse al procedimiento administrativo y jurídico correspondiente.

Vargas aseguró que sus colegiados están “en contra de los depredadores sexuales, violadores, acosadores y delincuentes en general” y a favor de que se aplique la ley con todo rigor en estos casos.

Sin embargo, destacó la necesidad de tener la certeza jurídica de que los catedráticos destituidos realmente hayan cometido los actos que se les atribuyen, para no incurrir en injusticias, pues no se puede descartar que detrás de los señalamientos existan intereses de carácter político.

“El Colegio está porque a los culpables se les aplique todo el rigor de la ley, pero no por tomar acciones que puedan terminar con una carrera de muchos años de servicio para quien no sea culpable”, dijo.

Paro en Facico, con apoyo de “personas no identificadas”: rector de UAEMex

La Universidad, destacó, debió agotar todas las instancias legales para garantizar que los despidos sean justificados, con base en la normatividad vigente a nivel interno y en las leyes laborales mexicanas y mexiquenses.

“Creemos que esos despidos se han hecho de manera arbitraria, sin agotar los procedimientos respectivos, sin darles garantía de audiencia y sin que se tenga la certeza de que realmente se hayan cometido esos actos aberrantes. Se están yendo por manifestaciones de carácter anónimo”, expuso.

De no apegarse a la norma, alertó, habría un espacio jurídico para que los docentes cesados exijan la reinstalación o la liquidación conforme a derecho, incluidos los montos correspondientes al aguinaldo, vacaciones, un año de sueldos caídos, salarios devengados, 2 por ciento de intereses por cada mes después de un año trabajado, 12 días por año de antigüedad, y despensa o apoyo alimentario, en caso de que reciban.

De forma histórica, refirió, existen laudos millonarios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. “La Universidad está en la bancarrota… y si hay 50 demandas, no sé de dónde sacaría la Universidad para pagar”, expuso.

El abogado adelantó que sus agremiados tomarán todos los casos en los que se encuentren elementos de violación a los derechos laborales; por ejemplo, aquellos donde la renuncia entregada no fuera voluntaria sino por presiones jerárquicas.

Los abogados laboralistas añadieron que, si los despidos se hacen apegados a derecho y cubriendo los procedimientos, se evitarán problemas a futuro y se hará justicia a las estudiantes que denuncian acoso sexual, pues todos los ceses, hasta ahora, “se escudan en el anonimato y en las redes sociales”.

“Todas esas personas que se sienten vulneradas deben dar la cara y hacerlo de manera frontal… (A los acusados) no se les ha comprobado nada… No hay sentencias”, finalizó.

Comentarios

Load More