Morena presenta iniciativa para regular la publicidad oficial en Jalisco

El Congreso de Jalisco. Foto: Facebook @legislativojal El Congreso de Jalisco. Foto: Facebook @legislativojal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La fracción de Morena en el Congreso local presentó este martes una iniciativa para “garantizar la libre expresión y evitar un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial”.

Para ello propuso establecer un padrón de medios de comunicación y crear un Consejo Consultivo Ciudadano de Comunicación y Publicidad Oficial, entre otros puntos.

El grupo parlamentario argumentó que uno de los principales ingresos de los medios de comunicación son los presupuestos de Comunicación Social del gobierno en turno, pero al no existir ninguna regulación, en ocasiones se ejerce presión para detener contenidos no favorables para la autoridad.

En caso de aprobarse la iniciativa, se prohibiría contratar servicios con el fin de modificar la línea editorial o la opinión de los medios de comunicación; difundir publicidad de servidores públicos personalizada, y pactar publicidad oficial encubierta, así como el pago directo o indirecto por entrevistas de funcionarios o coberturas de eventos.

Tras recordar que el 11 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Comunicación Social, para garantizar un gasto transparente en materia de publicidad, la diputada Norma Valenzuela precisó que en el artículo tercero transitorio se ordena a los Congresos armonizar su legislación en la materia, en un plazo no mayor a 90 días.

En la anterior legislatura, abundó, se presentaron al menos seis iniciativas, pero ninguna avanzó y en consecuencia “no se dieron las condiciones para que la entidad contara con dicho cuerpo normativo”.

Por eso, insistió la diputada morenista, se busca regular el gasto de comunicación oficial, conforme a la ley federal, así como el artículo 116 Bis de la Constitución de Jalisco para dar cumplimiento al decreto federal.

La iniciativa se envió a las comisiones de Estudios Legislativos y Reglamentos, así como a la de Hacienda.

Comentarios

Load More