Supermartes define a Biden y Sanders como los aspirantes a enfrentar a Trump

Supermartes: Bernie Sanders y Joe Biden los aspirantes demócratas a enfrentar a Donald Trump en la elección presidencial. Fotos: AP Matt Rourke y Marcio Jose Sanchez Supermartes: Bernie Sanders y Joe Biden los aspirantes demócratas a enfrentar a Donald Trump en la elección presidencial. Fotos: AP Matt Rourke y Marcio Jose Sanchez

WASHINGTON (apro) – Las elecciones primarias del Partido Demócrata de este 3 de marzo definidas como las del Supermartes, depuraron la lista de posibilidades de aspirantes a la nominación presidencial dejando entre el vicepresidente Joe Biden y el senador independiente Bernie Sanders al eventual candidato que enfrentará a Donald Trump.

La resurrección electoral de Biden se consolidó en los comicios primarios luego de su victoria en por lo menos 9 de los 14 estados en los que se adjudicó el voto moderado y el de los afroamericanos.

Por su parte, Sanders, el senador independiente por el estado de Vermont, resultó ganador en la entidad que representa en el Capitolio, más Colorado y Utah, a la vez que se postulaba a ganar California.

En el estado de Maine la contienda entre Biden y Sanders está tan cerrada que las autoridades electorales de Estados Unidos y el partido demócrata se encuentran llevando a cabo un minucioso recuento de los sufragios recolectados en el Supermartes.

Además de establecer que la definición del candidato presidencial demócrata está entre Biden y Sanders para enfrentar a Trump en los comicios del 3 de noviembre, la jornada electoral dejó como perdedores a la senadora Elizabeth Warren y a Michael Bloomberg.

El hecho de que el exvicepresidente se impusiera en el estado de Massachusetts, al que Warren representa en el Senado, deja a la legisladora en una situación crítica y por ello podría anunciar en cualquier momento su retiro de la contienda.

En paralelo, Bloomberg, el multimillonario y exalcalde de Nueva York, quien oficialmente inició este 3 de marzo su campaña como aspirante presidencial demócrata, podría también anunciar su salida del proceso.

“No se puede derrotar a Trump con el mismo, el mismo sistema político, se necesita un movimiento de la clase trabajadora y un movimiento juvenil para hacerlo”, declaró la noche de este martes el senador por Vermont, en referencia clara al exvicepresidente Biden.

Biden resurge

En la ciudad de Los Ángeles, California, y mucho antes de que empezaran a contarse los votos en esa entidad, Biden se presentó jubiloso y agradeció a los electores el hecho de que los hayan revivido cuando algunos ya lo daban por eliminado.

“Hemos demostrado que con el apoyo de ustedes podremos no sólo derrotar a Trump, sino también recuperar el control mayoritario en el Senado y mantener a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes”, sentenció el exvicepresidente.

En las urnas de los 14 estados, el territorio de Samoa y con los votos de los estadunidenses afiliados al partido demócrata y que viven en el extranjero, estuvieron en juego 1357 delegados electorales que se reparten de manera proporcional entre los candidatos.

Pendientes del resultado final de los comicios del Súper Martes y sin contar a California y Maine, Biden tenía 382 delegados electorales, el senador Sanders 321 y Warren 25.

En California con 415 delegados electorales y en Maine con 24, Sanders podría terminar como el triunfador, aunque con un margen porcentual de diferencia de 8% y 1%, respectivamente, lo que no serviría para colocar al senador por Vermont al frente de la asignación de delegados.

Carrera pareja

Entre todas las elecciones y asambleas de elecciones primarias por la nominación presidencial demócrata, están distribuidos tres mil 979 delegados electorales en los 50 estados y territorios de la Unión Americana, procesos que concluyen el próximo 9 de junio.

Para ganar la nominación presidencial demócrata se necesitan mil 990 delegados electorales y por el resultado que arrojó el Supermartes, el vaticinio de los expertos y analistas electorales es que ni Biden ni Sanders podrían conseguir antes de la Convención Nacional de su partido a los delegados electorales necesarios para ganar la nominación.

La designación oficial como candidato presidencial de los demócratas se realizará del 13 al 16 de julio durante la Convención Nacional en Milwaukee, Wisconsin.

El reparto de los delegados electorales de cada uno de los estados se hace conforme al porcentaje de votos que obtiene cada candidato.

La primera lectura de lo ocurrido en el Supermartes es que a Biden lo respaldaron la mayoría de los votantes demócratas moderados, los mayores de 60 años, los afroamericanos, y una parte importante de electores de origen latino, como ocurrió en Texas.

Sanders se mantuvo fuerte entre los electores demócratas jóvenes, el sector liberal y también los latinos, como lo expone el margen porcentual que lo tiene al frente en el estado de California.

Hasta el momento y con 48% de los votos contados, Sanders tenía el 32.7% de los votos y Biden el 23.6% en California, mientras que, en Maine, con el 91% de los sufragios registrados el resultado era de 33.9% para el senador por Vermont y del 32.9% para el exvicepresidente.

Te puede interesar: Supermartes electoral en medio de la crisis del coronavirus (Video)

 

Load More