La UIF congela cuentas a la Luz del Mundo, investiga desfalco en Infonavit y red de trata en Tlaxcala

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 11:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer hoy siete casos en investigación para detectar lavado de dinero y crímenes fiscales. Sin embargo, sólo en un caso, el relacionado con el desfalco de cinco mil millones de pesos en Infonavit, identificó a la empresa implicada. En la conferencia de prensa presidencial, el funcionario de la secretaría de Hacienda, fue convocado a exponer los casos relevantes. De lo expuesto, además del pago indebido que el Infonavit hizo a la empresa identificada como Telra, es posible advertir las pesquisas sobre la iglesia la Luz del Mundo --cuyo pastor Naasón Joaquín está detenido en Estados Unidos por crímenes sexuales—a la que se le han asegurado cuentas por 359 millones y un millón de dólares, relacionados con una red de pornografía infantil. Asimismo, expuso una red de trata para la explotación sexual de niñas de entre 12 y 16 años, que operaba “enamorándolas”, para luego trasladarlas a otras ciudades donde se les obligaba a tener hasta 30 relaciones diarias. El grupo delictivo con operaciones en Tlaxcala, Ciudad de México y Jalisco, ha sido objeto de investigación y congelamiento de cuentas por 56 millones de pesos y ya hay ordenes de aprensión contra los criminales. Al parecer se trataría del caso conocido como “Zona Divas”. Nieto Castillo expuso que los casos de delincuencia organizada necesariamente pasan por corrupción política y refirió que han detectado operaciones ilícitas, como el caso de un político local cuyo nombre no proporcionó, que realizó transferencias por 441 millones de pesos a Suiza y retiros en efectivo por 122 millones de pesos. El caso, identificado en la exposición como “Primavera”, implicaría movimientos inusuales a través de depósitos internacionales hasta por 741 millones de pesos. Polémico, por su proclividad a revelar datos que afectan investigaciones ministeriales, Nieto Castillo fue especialmente cuidadoso de no mencionar en su exposición un exfuncionario del sistema de seguridad social relacionado con empresas del ramo farmacéutico que tuvo ingresos por 18.2 millones de pesos, aunque declaró al fisco cuatro millones. Al respecto, sostuvo que las investigaciones se dirigen también contra tres empresas farmacéuticas. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Nieto Castillo refirió las  acciones que se han llevado a cabo por el caso de Emilio Lozoya Austin, Genaro García Luna y desvío de recursos en el Consejo de Promoción Turística el sexenio pasado. Respecto del empresariado, dio a conocer que mantienen abiertas las investigaciones por esquemas de outsourcing ilegal que implicaría a mil 854 empresas que actúan con razones sociales fachada. Inclusive, a pedido del presidente López Obrador, el funcionario ventiló el caso de un domicilio en la Ciudad de México en el que se tenían registradas mil razones sociales. No obstante, pidió que no se generalice en todo el outsourcing pues hay esquemas legales.
“La fiesta se acabó, ha cambiado la normatividad”, dijo en relación con las reformas legales que prohíben y sancionan la facturación fraudulenta que fue otro de los temas abordados hoy.
En cuanto a delincuencia organizada, además del mencionado caso de trata infantil, detalló la detección de un tinglado empresarial para tráfico de drogas en tiburones, así como lavado de dinero, que opera transportando drogas de Costa Rica a Yucatán y de ahí a los Estados Unidos. También de una empresa de serigrafía con ingresos injustificables y tres textiles ubicadas en León Guanajuato, con contactos en China. Los datos relacionados con delincuencia organizada, implican también gasolineras en Tamaulipas con operaciones irregulares y fraude al fisco, y la posible colusión de servidores públicos locales en diferentes casos. Nieto Castillo expuso que en 2019 la UIF presentó 160 denuncias y que en los primeros dos meses de 2020, se habían alcanzado las 20 denuncias ante la Fiscalía General de la República. Por esos casos, se han bloqueado, cinco mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares que estaban en manos de criminales. Te puede interesar: Los Legionarios de Cristo son indagados por delitos financieros, confirma la UIF

Comentarios