Juntas Somos Paz convoca a sumarse a los movimientos #8M y #9M

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 15:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  Juntas Somos Paz lanzó una convocatoria “a todas las mujeres sin distinción" para exigir alto a la violencia, marchar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y, al día siguiente, a detener completamente sus actividades cotidianas, sumándose así al movimiento #9M. En su página de internet www.juntassomospaz.com, presentan un kit gráfico con las actividades a realizar en México el próximo #8M y #9M. “Tenemos la oportunidad de unirnos para comunicar un mensaje no violento entre nosotras: mujeres de todos los sectores, edades, industrias, instituciones, organizaciones, empresas, escuelas y colectivos sin distinción. “Sumemos el esfuerzo y la voz de TODAS para hacerlo posible, cuidarnos unas a otras, acompañarnos, abrir el diálogo y generar el impacto necesario para cambiar esta situación. ¡Únete ahora a esta movilización!” “Es momento de cambiar la historia en México: 15 millones de niños y niñas menores de 15 años están siendo víctimas de abuso sexual en este momento. Se denuncia 1 de cada 10 delitos y solo se imparte justicia en menos del 2 por ciento”. En nuestro país, señaló, se produce el 60% de la pornografía infantil que se consume en el mundo y hoy se registran 11 feminicidios al día. “Es necesario salir a marchar JUNTAS y ORGANIZADAS enviando un mismo mensaje a la sociedad y a las autoridades: CERO feminicidios, abuso sexual ni violencia. Convocamos a todas las mujeres sin distinción para exigir: ALTO A LA VIOLENCIA”. https://www.proceso.com.mx/620323/brujas-del-mar-a-amlo-no-es-mas-grosera
El movimiento de Liberia
Con el lema “Cuando las mujeres se unen”, la organización citó que, en 2003, Leymah Gbowee –Premio Nobel de la Paz y Premio Gruber a los Derechos de las Mujeres– inició un movimiento no violento de mujeres en Liberia, África, con el cual lograron dar fin a la guerra civil que vivió su país durante 14 años. “Mujeres del mercado vestidas de blanco se movilizaron y se unieron para exigir parar la violencia que provocó más de 200 mil muertes, abuso sexual y violaciones de mujeres y niñas. “Estamos cansadas de la guerra, estamos cansadas de correr, estamos cansadas de rogar por trigo, estamos cansadas de que nuestras hijas sean violadas. “Estamos tomando esta postura porque creemos que, como guardianes de la sociedad, mañana nuestros hijos e hijas nos preguntarán: Mamá, ¿cuál fue tu rol durante la crisis? -Leymah Gbowee”.

JuntasSomosPaz_Convoca by Revista Proceso on Scribd

Kit gráfico
Para el #8M invitaron a vestir camisetas color blanco y portar cartelones con frases como “¡Queremos justicia! No venganza”, entre otras descargables en el sitio web www.juntassomospaz.org, así como imágenes y videos para redes sociales. “Súmate como colectivo, organización, empresa o institución. Imprime el logo de tu grupo en alguna de las mangas de tu playera”, se pidió y también se solicitó documentar el movimiento. “El #8M usa tu voz, tu celular, tu cámara, tus redes sociales para compartirle al mundo lo que podemos lograr cuando estamos juntas y organizadas. “Toma una foto o graba un video corto con un cartel y comparte por qué te sumas a este movimiento y por qué es importante para ti erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas en nuestro país”, agregó. Sobre el paro nacional #9M en México indicó que podría llegar a tener una participación de más de 22 millones de mexicanas, quienes representan el 40% de la fuerza laboral, según el Inegi. En ese sentido, pidió pasar la voz, sumarse porque la presencia hace la diferencia y convocar a las amigas, familiares, compañeras de trabajo, vecinas, porque “juntas somos más”. “#8M: QUEREMOS SER MÁS DE 500 MIL MUJERES MARCHANDO JUNTAS EN TODO MÉXICO. ¡TE NECESITAMOS!”, apuntó así, en mayúsculas.
Alternativas
Para finalizar la convocatoria del kit gráfico, se planteó qué hacer si no se puede ser parte del movimiento y se hicieron cinco propuestas: “1. Recuerda que VIVAS NOS QUEREMOS. Si sientes que ser parte de este movimiento podría poner en riesgo tu vida o la de tus seres amados, prioriza tu seguridad y si es necesario: ¡PIDE AYUDA! “2. Ponte de acuerdo con tus compañeras de trabajo o escuela para portar una prenda de color morado en señal de protesta. “3. Organiza con tus compañeras una hora y lugar para realizar un acto simbólico en apoyo a la causa. “4. Promueve los motivos por los cuales nos estamos movilizando el 8 y estamos parando el 9 de marzo. “5. Comparte en redes sociales las razones que no te permiten participar: #SINOPAROESPORQUE”.

Comentarios