Banco Mundial ofrece crédito por 12 mil mdd para que países enfrenten el coronavirus

Un puesto de revisión en el aeropuerto de Lagos, Nigeria. Foto: Sunday Alamba/AP Un puesto de revisión en el aeropuerto de Lagos, Nigeria. Foto: Sunday Alamba/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Banco Mundial (BM) anunció el apoyo de 12 mil millones de dólares a los países afectados por el coronavirus (Covid-19), para hacer frente a los impactos sanitarios y económicos.

Del total de recursos, ocho mil millones de dólares corresponderán a nuevo financiamiento.

“Esto incluye hasta dos mil 700 millones en nuevo financiamiento aportados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); mil 300 millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (AIF), que se complementarán con la reasignación de dos mil millones de la cartera actual del banco, y seis mil millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que a su vez contienen dos mil millones de líneas existentes de financiamiento del comercio”, explicó el BM en un comunicado.

También incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.

OMS pide aumentar en 40% la fabricación de material de protección contra el coronavirus

El organismo encabezado por David Malpass señaló:

“A través de este nuevo paquete acelerado, el Grupo Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías”.

El paquete financiero ofrecerá donaciones y préstamos de bajo interés de la AIF a los países de ingreso bajo y préstamos del BIRF los países de ingreso mediano, y se utilizarán todos los instrumentos operacionales del Banco con un procesamiento acelerado.

Mientras que la IFC, la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, proporcionará a sus clientes el apoyo necesario para que continúen funcionando y sostengan el empleo.

El apoyo del Banco Mundial abarcará una amplia gama de medidas dirigidas a consolidar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, brindar capacitación a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes, incentivar la participación de la comunidad para mantener la confianza del público, y ampliar el acceso de los pacientes más pobres a los tratamientos.

El banco también proporcionará asesoría técnica y normativa para garantizar que los países puedan acceder a conocimientos especializados del ámbito internacional.

Por su parte, informó que el IFC trabajará con los clientes de los bancos comerciales para ampliar las líneas de capital de trabajo y de financiamiento del comercio.

También apoyará directamente a sus clientes corporativos, poniendo énfasis en sectores estratégicos, incluidos el equipamiento médico y los productos farmacéuticos, para mantener las cadenas de suministro y reducir los riesgos de deterioro de la situación.

El Banco Mundial advirtió que los países presentan distintos niveles de riesgo y vulnerabilidad ante la Covid-19, por los que requerirán distintos grados de apoyo.

Cierran escuelas en Italia y Francia por coronavirus Covid-19

Comentarios

Load More