Comisiones del Senado avalan (en lo general) uso lúdico y médico de la mariguana

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 19:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Con férrea oposición de los senadores del PAN, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general el dictamen para regular el uso médico y lúdico del cannabis. En reunión extraordinaria, el dictamen fue avalado con 26 votos de Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PRD, y PVEM; 7 en contra del PAN y 8 abstenciones del PRI. La discusión en lo particular quedó pospuesta para una fecha todavía por definir, luego que las y los senadores se declararan en reunión permanente en busca de consensos. https://twitter.com/senadomexicano/status/1235317559005786115
“Estoy convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad le permitirá transitar a nuestro país por un mejor camino: la libertad de las personas, la libertad de los mexicanos, las políticas públicas orientadas a la salud, a la justicia social, al crecimiento y al respeto a las personas”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, luego de la aprobación del dictamen.
El Senado discute a contrarreloj la regulación de cannabis luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el año pasado una prórroga “única” para que en este periodo ordinario diseñe el marco legal para el autoconsumo de la planta, evocando a la salud y el libre desarrollo de la personalidad.
“La Corte nos mandata a hacer una modificación a cinco artículos de la Ley General de Salud. Sin embargo, si dejáramos esta modificación solamente en la Ley General de Salud estaríamos omitiendo toda la cadena productiva del cannabis y estaríamos propiciando todo el mercado ilegal de esta planta”, dijo la senadora de Morena, Antares Vázquez.
Durante la discusión, los senadores del PAN insistieron en su oposición a la legalización de la marihuana y “abrir la puerta a las drogas”.
“Estoy completamente en contra de la legalización de las drogas y particularmente en este caso de la legalización de la marihuana, ¿por qué?, centralmente porque no creo que tenga nada de bueno permitir el fácil acceso a los mexicanos, particularmente jóvenes, para que use una sustancia que no les traen nada de positivo”, opinó el senador panista Damián Zepeda.
En sentido contrario se manifestó Movimiento Ciudadano, para quienes el dictamen es un paso correcto en el camino para poner fin a la política prohibicionista, pero que deja cabos sueltos y todavía tiene deficiencias.
“A nosotros nos parece que está demasiado acotado el derecho, mucha multa, mucha prisión, hay criminalización en muchos de este articulado y altas barreras a la entrada, no queremos, ya lo hemos dicho, que aquellos que han vivido desproporcionadamente en los estados más pobres, en las comunidades más pobres, que no puedan entrar y se conviertan en jornaleros de una industria, que no la queremos por negocio, la queremos por derecho, pero puede generar una gran economía al sector campesino del país y las barreras a la entrada que hay al dictamen no lo van a permitir”, comentó Patricia Mercado de MC.
Mientras que el PRI anunció su voto en abstención al considerar que es un dictamen más comercial que médico.
“El dictamen es basto en las regulaciones para el negocio y ajeno absolutamente a los temas de prevención. No tiene enfoque de salud a un tema eminentemente de salud, como son las adicciones”, comentó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI.
Durante su intervención, el priista de Yucatán sacó una bolsa con un kilo de orégano para simular bolsas de marihuana y ejemplificar el tema a discusión. Aquí hay más de 200 gramos, 250 gramos, este es orégano. Estas dos bolsas hacen un kilo, esto ¿No es narcomenudeo? ¿Entonces? Tenemos que hacer un buen dictamen, que no nos corran prisas, hay que legalizar sin tanta reglamentación, hay que darles fuerza a los estados y hay que atender los temas relacionados con la salud”, dijo Ramírez Marín. El proyecto de dictamen propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que establecerá las normas de la planta, y la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación, encargado de otorgar los permisos y las licencias.

Comentarios