Tras 12 meses en caída libre, repuntan 0.3% las ventas de autos

Concesionaria de autos en la Ciudad de México. Foto: Google Maps Concesionaria de autos en la Ciudad de México. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de 12 meses consecutivos en caída libre, las ventas de vehículos en el país tuvieron un repunte marginal del 0.3% anual en febrero pasado, con un total de 104 mil 328 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en su comparación mensual, el número de autos comercializados retrocedió 0.5% respecto al mes de enero (cuando se vendieron 104 mil 832 unidades), encadenando su segundo periodo con variaciones negativas.

“Las cifras dadas a conocer el día de hoy le dan un respiro a la industria automotriz que venía presentando tasas de crecimiento negativas en sus volúmenes de ventas en el mercado interno”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, acotó, hacia adelante se prevé un escenario complejo para el sector de autos debido a los efectos económicos que tendrá la propagación del Covid-19.

“Aunque aún es muy pronto para evaluar la dimensión del impacto total de la epidemia, debido a que se desconoce el tiempo que tardará en contenerse; diversos organismos internacionales han anticipado un menor dinamismo económico”, explicó.

De acuerdo con el análisis elaborado por la especialista Janneth Quiroz Zamora, el choque negativo de oferta que ya ha sufrido la producción de algunos bienes a nivel mundial, debido a la suspensión de las cadenas de suministro provenientes de China, y el incremento significativo de la volatilidad de los mercados, provocarán un crecimiento en 2020 menor al anticipado hace unos meses.

Al respecto, agregó, recientemente la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial en 2020 de 2.9% a 2.4% previsto en noviembre. Para el caso de México la previsión pasó de 1.2% a 0.7%.

Estructura de las ventas en México

En febrero pasado, las tres principales armadoras de autos por volumen de ventas tuvieron resultados mixtos, según Monex.

El volumen de ventas de autos de Nissan (21.0% del total) se ubicó en las 22 mil 280 unidades, dato 6.2% mayor al reportado en el mes inmediato anterior, aunque 2.0% menor al segundo mes de 2019.

Por su parte, el número de unidades comercializadas por General Motors (16.7% del total) alcanzó la cifra de 17 mil 456 unidades, cifra 6.7% superior a lo reportado en enero y 18.3% por encima del mismo periodo del año previo.

Finalmente, el volumen de autos vendidos por Volkswagen (10.7% del total) ascendió a 11 mil 191 vehículos, lo que significa una caída de 7.9% respecto a enero, pero 1.4% mayor a lo reportado en febrero de 2019.

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