Conago y Salud adoptarán protocolos homogéneos contra el coronavirus

Mesas de prevención por coronavirus. Foto: Octavio Gómez Mesas de prevención por coronavirus. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de coordinar esfuerzos y adoptar protocolos homogéneos para hacerle frente al coronavirus o Covid-19, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió este miércoles con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.

También acudieron al encuentro el subsecretario Hugo López-Gatell y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zárraga, además de los directores del IMSS y el ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Ramírez, respectivamente.

La reunión se efectuó en las oficinas de la Ssa, donde los participantes debatieron sobre la infraestructura hospitalaria con que se cuenta y los insumos y protocolos sanitarios que se requieren para enfrentar el Covid-19.

“Nos coordinaremos para ver cómo puede ser más eficiente el manejo de información y el trabajo de los gobiernos para coordinar a las distintas instituciones que cooperen en todo esto”, señaló López-Gatell.

Por su parte, Jorge Alcocer informó que hasta el momento hay en México cinco casos confirmados de coronavirus, 39 sospechosos y 75 que dieron negativo.

Los casos confirmados han mantenido una evolución favorable, y un equipo de expertos médicos ha logrado la secuenciación completa del genoma del coronavirus o Covid-19, subrayó el titular de la Ssa.

Esos expertos, dijo, pertenecen al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, al IMSS, al Instituto de Biotecnología de la UNAM y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

De igual manera, indicó que para enfrentar la epidemia se ha capacitado a 480 profesionales de la salud.

Finalmente, en su mensaje a los miembros de la Conago, Alcocer Varela les manifestó que es necesario el esfuerzo coordinado de los gobiernos estatales.

Nota relacionada:

Banco Mundial ofrece crédito por 12 mil mdd para que países enfrenten el coronavirus

Comentarios

Load More