Congreso de Veracruz aprueba desafuero de diputado

El ahora exdiputado Erick Iván Aguilar López. Foto: Tomada de Facebook El ahora exdiputado Erick Iván Aguilar López. Foto: Tomada de Facebook

XALAPA, Ver. (apro).- Con 35 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el Congreso local aprobó este miércoles el desafuero del diputado Erick Iván Aguilar López, luego de que la Fiscalía General del estado (FGE) le fincó dos delitos que mantuvo en secrecía.

Tras confirmarse la pérdida de la inmunidad procesal que le otorgaba el fuero constitucional, para que enfrente las acusaciones en su contra, el legislador panista-petista pasó a su oficina a recoger algunos objetos personales y se fue a toda prisa por el estacionamiento del Congreso local.

El lugar de Aguilar López fue ocupado por su suplente, Carlos Jiménez Díaz, quien aseguró a la prensa que ya solicitó a la Junta de Coordinación Política adherirse a la bancada de Morena.

Si bien los delitos que la FGE fincó al exdiputado permanecen en total secrecía, se dio a conocer que en diciembre pasado Aguilar López fue videograbado en un forense regional, exigiendo que le entregaran el cadáver de una persona que era reclamada por conocidos suyos.

“Nos llevamos el cuerpo y háganle como quieran… a la fiscal (en alusión a Verónica Hernández Giadáns) me la como en tacos”, se escuchó decir entonces a Aguilar.

En medios de comunicación afines a Morena, portavoces de la FGE aseguraron que uno de los delitos que se fincaron al exdiputado es el de secuestro de cadáver.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno legislativo también acordó la revocación de mandato del presidente municipal y de la síndica del ayuntamiento de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, por presuntas irregularidades.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión Permanente Instructora, la conducta derivada de los hechos imputados a ambos funcionarios es considerada causa grave y suficiente para la revocación.

La sindica fue detenida hoy mismo en el centro comercial de Plaza Cristal, ubicada frente a la sede del Poder Judicial del Estado.

Load More