El PAN lanza encuesta sobre aborto en Querétaro; la mayoría vota a favor y borra resultados

La encuesta del PAN en Querétaro. Foto: Tomada de Facebook La encuesta del PAN en Querétaro. Foto: Tomada de Facebook

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado lanzó una consulta en Facebook sobre el tema del aborto, que concluiría el próximo lunes 9.

“El día de ayer (lunes) Morena presentó una iniciativa en el Congreso local para promover el aborto. En el PAN creemos que la vida debe defenderse desde el momento de la concepción ¿Cuál es tu postura?”, fue el mensaje que el instituto político colocó en la red social.

Cuatro horas después los votos sumaban arriba de 30 mil, y 63% de las personas participantes sufragaron a favor del aborto.

La encuesta panista empezó a promoverse entre diversos grupos religiosos. Diez horas después, cuando los votos sumaban alrededor de 85 mil, 57% se seguía manifestando a favor de la interrupción del embarazo, por lo que la noche del martes Acción Nacional borró de plano el sondeo, sin dar explicación.

La diputada de Morena que este miércoles formalizó el ingreso de la iniciativa, Laura Patricia Polo Herrera, explicó que la pretensión de su bancada es ampliar las causales para que las mujeres cuya vida esté en riesgo no sean obligadas a continuar con el embarazo, como ocurre actualmente.

Además, si se detectan malformaciones en los menores, no se obligue a las madres a continuar con el embarazo, e incluso si por su condición económica tomaran esa decisión, que el Estado les brinde la atención médica.

La publicación de Acción Nacional en contra de la interrupción del embarazo sumó miles de comentarios, algunos de la propia cuenta del partido, como éste que decía: “Efectivamente estamos a favor de la igualdad de hombres y mujeres, hemos trabajado en diversas acciones para ello, en particular para esta causa, estamos a favor de la vida lo cual no va en contra del apoyo y desarrollo de las mujeres” (sic).

Sin embargo, hubo algunas usuarias, como Fernanda Inda, que cuestionaron a las personas que escribieron en esa página, sin antes investigar sobre el tema: “El feminismo no busca igualdad. Nadie a lo largo de la historia ha querido ser igual a su opresor. El feminismo busca la liberación de la mujer. Y por si no era obvio, el poder decidir sobre nuestros propios cuerpos va de la mano con ello”.

Mientras tanto, el presidente del PAN estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, anda muy activo difundiendo su apoyo al paro nacional de mujeres convocado para el próximo lunes 9. “Apoyamos la causa de todas ellas y cuentan con nuestro respaldo”, escribió.

Y también se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres. “Esto no se trata de cuestiones políticas, sino de hacer lo correcto para acabar con todos los actos violentos que se viven día a día. #NiUnaMás” (sic), publicó en su cuenta personal el exsecretario de Desarrollo Social en el estado.

Pero a pesar de ese “apoyo”, el PAN reiteró su postura en contra de la interrupción del embarazo y lanzó su encuesta después de que la diputada Laura Patricia Polo Herrera anunció la presentación de la iniciativa de ley para despenalizar el aborto.

En la publicación de la encuesta se mencionaba que finalizaría en seis días, pero fue removida desde la cuenta oficial del PAN en Querétaro, por lo que ya no puede consultarse la tendencia de la votación. No se dio explicación al respecto.

Reabren debate

En 2009 el PAN impulsó una reforma a la Constitución Política del estado Querétaro para proteger la vida desde el momento de la fecundación, misma que fue aprobada en el Congreso local y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el 18 de septiembre de ese año.

“El Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado, y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal”.

Once años después, la diputada local morenista promovió la iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución de Querétaro, así como del Código Penal y de la Ley de Salud Estatal, para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

“La presente iniciativa no inventa el hilo negro ni pretende crear un falso debate en torno a un tema que ya ha sido superado en los máximos tribunales nacionales e internacionales, desde hace más de una década, quienes luego de hacer un profundo análisis jurídico, médico, biológico, filosófico y hasta religioso, respecto de los derechos de las mujeres y de los cigotos, fetos y embriones, han determinado que estos últimos no pueden estar por encima de los derechos a la libre personalidad y decisión de su cuerpo, desarrollo y proyecto de vida de las mujeres”, expuso la legisladora, quien invitó a sus compañeras y compañeros a conocer y suscribir la iniciativa.

La diputada expanista Elsa Adané Méndez Álvarez, quien ahora representa al Partido Encuentro Social, se manifestó en contra de la propuesta de Polo Herrera y adelantó que ella también lanzaría su propia iniciativa, pero para “defender la vida”.

Detalló que buscará la armonización del Código Penal local con el Código Civil del Estado de Querétaro, que en su artículo 22 reconoce que un individuo, desde el momento en que es concebido, “queda bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido”.

Load More