Hospital público niega medicamento a niña con cáncer; familiares buscan fondos

jueves, 5 de marzo de 2020 · 14:23
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Familiares de Dulce Guadalupe, una niña de nueve años que padece cáncer, instalaron un bazar en plena avenida costera del puerto de Acapulco para recaudar fondos debido a que directivos del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), les negaron el medicamento denominado Tasigna, cuyo costo asciende a 50 mil pesos. Lo anterior, a pesar de que este año, el Congreso estatal etiquetó recursos federales que superan los 40 millones para el Iecan, donde se han documentado desde 2017 la muerte de al menos cuatro menores por el uso de medicamentos para quimioterapias sin registro sanitario y el hecho de que médicos laboran sin tener cédula profesional, ni el perfil correspondiente para el área oncológica. Al respecto, la señora Mireya Suástegui Guatemala, originaria del municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica, informó que desde hace tres años le diagnosticaron leucemia aguda linfoblástica a su hija y desde ese entonces tuvo que migrar al puerto de Acapulco para que la atendieran en el Iecan. La niña no respondió al tratamiento de quimioterapia para realizarle un transplante de médula, por lo que le fue recetado el medicamento Tasigna y diversas fundaciones de la Ciudad de México le donaron una caja con 120 cápsulas que tiene un costo en el mercado de 50 mil pesos, explicó la afligida madre ayer ante medios de comunicación. https://www.proceso.com.mx/620149/medicamento-registro-sanitario
Sólo para dos semanas
Suástegui Guatemala señaló que decidió instalar un bazar en la principal vía turística de Acapulco debido a que la cantidad de cápsulas de Tasigna que le quedan es el equivalente a dos semanas y los directivos del Iecan le negaron la posibilidad a su hija de seguir el tratamiento, argumentando que “no tienen el medicamento”. Por ello, desde ayer la mujer y voluntarios organizan una vendimia en la zona Dorada, a un costado del hotel Ritz, para tratar de recaudar los 50 mil pesos que se requieren para comprar el fármaco. En febrero de 2017, la agencia de Proceso informó que en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan), los directivos no sólo habían sustituido medicamento de patente por fármacos sin registro de la Cofepris  para la aplicación de quimioterapias que en ese entonces provocaron la muerte de al menos cuatro menores con cáncer, sino que también venía laborando una veintena de médicos y enfermeras sin especialidad en oncología, entre ellos el propio director del nosocomio, Jorge Eblem Azar Silvera, quien fue separado del cargo meses después.
Efectos secundarios negativos
Pero hasta el momento, las muertes de menores por el uso de fármacos inapropiados, como lo denunciaron públicamente médicos del área de oncología pediátrica, siguen impunes. A través de oficios firmados el 26 de agosto de 2016, los oncólogos Marcelino Gaytán Ángel y Ana Bertha Rivera Ramírez denunciaron mediante oficio, que los directivos del Iecan habían comprado fármacos genéricos que no cumplen con los estándares de calidad como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia” en la aplicación de quimioterapias y tratamiento de pacientes oncológicos, indican documentos oficiales publicados en 2017. Los oncólogos advirtieron en ese entonces que habían decidido suspender la aplicación de “quimioterapias tóxicas y de nuevos laboratorios” porque estaban provocando múltiples efectos secundarios negativos en los pacientes y calificaron como una irresponsabilidad, el hecho de cambiar los laboratorios de patente a farmacéuticos de nuevo ingreso. Tres años después de este caso, una madre salió a las calles para recaudar fondos y comprar medicamento para su niña que le fue negado en el Iecan.

Comentarios